InicioNacionalesHonduras prevé problemas de seguridad alimentaria

Honduras prevé problemas de seguridad alimentaria

Honduras prevé problemas de seguridad alimentaria

Radio América. La coordinadora de la Cadena del Frijol, Nancy Lara, se refirió a la entrada en vigencia del decreto que declara el sector agropecuario como prioridad nacional y de interés público.

El Decreto Ejecutivo PCM-030-2020 establece medidas para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria.

El mismo también establece que Poder Ejecutivo y los demás sectores relacionados, deben coadyuvar sus esfuerzos para la implementación de acciones eficientes y eficaces para el fortalecimiento de dicho sector, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

“Para nosotros este decreto viene a ser una esperanza porque lo que básicamente indica es la autorización para que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) de manera expedita comience a realizar las acciones que le permitan poner a disposición los créditos agrícolas», destacó.

Lara explicó que el fundamento de este decreto es que Honduras prevé problemas de seguridad alimentaria sobre todo en granos básicos porque cada vez se tienen problemas de producción en la franja del Corredor Seco.

“Han dicho en años anteriores que Honduras había sido autosuficiente en la producción de granos básicos, sobre todo en frijol, pero mentira, nosotros complementábamos el frijol que se necesitaba para consumo nacional que anda entre 2.2 y 2.5 millones de quintales con frijol nicaragüense”, reveló.

Por otra parte, manifestó que muchos están a la expectativa de recibir el Bono Tecnológico, que los productores están haciendo un enorme sacrificio para aprovechar el clima y tener una cosecha favorable.

El problema según señaló, radica en los insumos que están sumamente caros, “estamos tratando de buscar formas de producción de abonos orgánicos”.

Acceso a créditos

“Nosotros presentamos en el gobierno anterior al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), solicitudes de préstamos de productores que estaban limpios en la central de riesgo y no nos dieron ni el 10% de los préstamos, y cuando dijeron que habían sido aprobados ya había pasado la temporada de siembra”, lamentó.

Esperan que con Banadesa de verdad puedan estar a tiempo los créditos para este sector.

Con información de Nelson Murillo

Vea: Vicepresidente de la ANDI considera viable construir en 35 meses la Represa El Tablón

Compartir con: