Radio América. El Congreso Nacional de El Salvador aprobó durante la madrugada de este 7 de junio la reducción del número de legisladores de 84 a 60, un cambio que se da a ocho meses de las elecciones presidenciales y legislativas en el vecino país.
El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, consultado al respecto manifestó que es muy importante lo que plantea el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la medida que los parlamentos han venido incrementando el número de diputados desde la década del 90.
En ese sentido el sociólogo hondureño recordó que Honduras en el año de 1980 el legislativo contaba con 71 congresistas. “Del 90 hacia la actualidad pasamos a tener 128 diputados, mismos que no se han modificado”, dijo.
35 diputados en HN son de residuo electoral
El nuevo consejero del CNE expresó que en las elecciones pasadas Honduras ha podido encontrar que 35 de los 128 parlamentarios salieron como parte del llamado “residuo electoral” y el resto, 93, por cociente electoral.
El entrevistado detalló que el actual hemiciclo hondureño cuenta con 10 diputados liberales que resultaron electos por “residuo”. Libre de 50 que obtuvo diez son bajo esta figura también.
El Partido Nacional por su parte logró nueve parlamentarios por “residuo” y el Partido Salvador de Honduras (PSH) de 10 al menos cuatro de ellos fueron mediante esa modalidad política. La DC y PAC también.
“Si Honduras eliminará los diputados por residuos, los partidos denominados pequeños nunca hubieran alcanzado una curul”, subrayó el entrevistado.
De llevar a acontecer esto, dijo, en el departamento de Cortés se tendría cinco diputados menos y en Francisco Morazán igual.
¿Seguirá siendo un sueño el aspirar a tener menos diputados en Honduras? se le consultó a Navarro. En ese sentido respondió que a nivel de los partidos políticos esa decisión sería “bastante difícil”.
Lea además:
El Congreso salvadoreño aprueba reducir el número de diputados de cara a elecciones 2024
Con el reporte de: Lesman Morazán