InicioNacionalesHonduras podrá contemplar todo el tránsito de Mercurio el lunes; evento que no se repetirá hasta 2032

Honduras podrá contemplar todo el tránsito de Mercurio el lunes; evento que no se repetirá hasta 2032

Honduras podrá contemplar todo el tránsito de Mercurio el lunes; evento que no se repetirá hasta 2032

Radio América. El próximo lunes 11 de noviembre el planeta Mercurio visto desde la tierra se desplazará sobre el disco solar, el fenómeno denominado como tránsito.

De acuerdo a las autoridades el evento astronómico sería benevolente para Honduras pues se podría observar todo su tránsito desde las 6:30 de la mañana hasta las 12:04 del mediodía.

El paso de Mercurio por delante del sol el lunes, es un hecho que no se volverá a repetir hasta el año 2032, resaltó el master Ricardo Pastrana, docente de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tránsito Mercurio

“Visto desde acá vamos a poder ver ese pequeño punto (por lo distante que está) desplazarse sobre el disco solar”, manifestó a Radio América el especialista.

Pastrana explicó que no siempre Honduras se encuentra de cara al sol para poder observar un fenómeno de ese tipo, sin embargo en esta oportunidad “tendremos los primeros asientos para verlo”.

Detalló diciendo que solamente Venus y Mercurio se pueden ver en tránsito desde la Tierra que habitamos, por ser los únicos en movilizarse dentro de la órbita de nuestro planeta.

Explicación

Abundó en sus explicaciones diciendo que Mercurio se mueve en un plano que forma 7 grados con la eclíptica.

En ese sentido el tránsito se produce al momento que el pequeño planeta se localiza cerca de los nodos de su órbita.

Por tanto la Tierra cruza cada año la línea de los nodos entre el 8 y 9 de mayo y de igual forma el 10-11 de noviembre; si para alguna de esas fechas coincide una conjunción inferior habrá tránsito.

El lunes 11

Ante esto el docente aprovechó para advertir a la ciudadanía a no observar el evento sin un equipo especializado. “La radiación UV es alta y afecta la vista”, indicó.

Para eso estará a disposición el equipo óptico de la UNAH el cual abrirá al público en general, apuntó siempre y cuando las condiciones de clima lo permitan.

Mercurio se localiza a un poco más de 100 millones de kilómetros y su tránsito acontece únicamente 13 veces por siglo.

Lea además:

La inflación en Honduras llega al 3,3% entre enero y octubre de 2019

 

 

 

 

Compartir con: