Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, culpó este martes a la ministra Natalie Roque de la opacidad que tendría en la actualidad el mecanismo de protección y medidas para defensores de derechos humanos, periodistas y abogados.
“El mecanismo de protección está totalmente secuestrado políticamente”, comenzó diciendo el entrevistado en declaraciones este mediodía al noticiario “Diario del Aire” de Radio América.
El activista hondureño comentó, según información proporcionada, que de seis casos que conoce el mecanismo, se ha consumido el 85% de los 20 millones de lempiras asignados.
“Lo que significa eso, amigos periodistas, es que ustedes, nosotros los defensores y los abogados estamos en un estado de indefensión en este momento”, agregó Maldonado.
“Estamos en un espacio de indefensión por el capricho y la terquedad de la licenciada Natalie Roque, ministra de derechos humanos del país”, apuntó el titular del CODEH, quien pidió al Congreso de la República una inyección de recursos.
Maldonado urgió en ese sentido el nombramiento de un nuevo ministro en la secretaría del ramo porque “así como estamos la ministra Roque cree que la secretaría de DDHH es de ella y que el mecanismo de protección es voluntad propia de ella”, objetó.
En consecuencia, denunció, en la nación centroamericana habría una “política de odio” contra ciertos abogados, medios de comunicación y defensores de derecho humanos, aseguró.
El abogado hondureño, Iván Martínez, quien formó parte del equipo de defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado en 2022 a EEUU por cargos vinculados al narcotráfico, resultó gravemente herido ayer durante un atentado armado cuando se dirigía en su vehículo en Tegucigalpa.
Lea además:
Más seguridad piden para profesionales del derecho en Honduras tras atentado criminal
Con el reporte de: Nelson Murillo