InicioNacionalesIAIP: Casa Presidencial alcanzó 100% en información de Ley de Transparencia en primer semestre de 2022  

IAIP: Casa Presidencial alcanzó 100% en información de Ley de Transparencia en primer semestre de 2022  

IAIP: Casa Presidencial alcanzó 100% en información de Ley de Transparencia en primer semestre de 2022  

Radio América. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó este jueves el informe del primer semestre de 2022 de verificación de la información de oficio en los portales de transparencia de las instituciones obligadas.

Según el comisionado presidente del IAIP, Vladimir Mendoza, hay instituciones que no quieren transparentar los fondos y que no publican sus informaciones.

De acuerdo al titular del IAIP, las alcaldías están cumpliendo con la Ley de Transparencia en cuanto a la publicación de información, y apunta que, ha existido un aumento en relación al informe del segundo semestre de 2021.

Por su parte, lamentó que la Secretaría de Transparencia haya salido reprobada en este primer informe de verificación de 2022.

“Se nos hace paradójico y raro porque conocemos al oficial de información pública de la Secretaría de Transparencia que sale reprobada en el informe de verificación; esperamos que mejoren”, manifestó Mendoza.

El comisionado destacó que Casa Presidencial cumplió al 100% con la publicación de la información.

Según el informe del IAIP, las instituciones obligadas con un menor grado de interés de cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), mostraron deficiencias en la información de los apartados del componente de planeación y rendición de cuentas.

Específicamente en compras menores y contratos, esto por la falta de publicación de los procesos completos en el portal de transparencia con su respectiva documentación soporte.

El IAIP llamó a continuar fortaleciendo el trabajo con la administración central ya que solo el 69% está publicando la totalidad de la información de la gestión administrativa.

A continuación, las instituciones centralizadas y descentralizadas que no cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

Con información de Javier Rivera

Compartir con: