Radio América. A criterio de las autoridades del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), las exportaciones del grano aromático no están en riesgo, porque el gobierno comprobó que la droga no fue cargada en puertos de Honduras.
El gerente general de la institución cafetalera, Adilson Ávila, al referirse al contenedor detenido en Italia con mas de 600 kilos de cocaína, aconsejó tomar el asunto con calma y felicitó al gobierno por medio de las autoridades aduaneras sobre la certificación y acreditación de los procesos de exportación realizados en Puerto Cortés.
Cabe mencionar que luego de la noticia de la cantidad de droga decomisada en un puerto italiano, el gobierno hondureño aseguró que la sustancia nunca estuvo y no fue cargada en las instalaciones de Puerto Cortés.
Por su parte, las asociaciones de exportadores del café manifestaron que acompañarán todos los procesos investigativos hasta que se esclarezca la situación con el fin de no afectar la buena imagen del aromático hondureño en el mercado mundial.
En ese sentido, Ávila indicó que como productores están en las expectativas y pidió a las instancias internacionales hacer las acciones pertinentes del caso, asegurando que en el país existe un estricto control de los procedimientos de exportación, pero que es necesario realizar las aclaraciones correspondientes a través de la Cancillería.
PUEDE INTERESARLE: Italia decomisa cientos de kilos de ‘coca’ en cargamento de café hondureño