Radio América. En San Pedro Sula, Cortés, el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Audiencia de Declaración impone detención judicial a Elvin Josué López López a quien se le supone responsable del delito de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita en perjuicio de la salud de la población y la seguridad interior del Estado de Honduras.
Luego que proporcionó sus datos personales, al imputado se le leyeron sus derechos y se le informó sobre los hechos de la acusación que ante la naturaleza de los delitos, la gravedad de las penas y la imposibilidad de otorgar medidas alternas a la detención judicial.
En ese sentido, el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional lo remite a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad conocida como La Tolva en Morocelí, El Paraíso.
Por lo tanto, la Audiencia Inicial se programa para las 09.00 de la mañana del lunes 1 de junio del presente año.
Según la investigación preliminar por parte de los agentes de la FNAMP, revela que el sospechoso tiene aproximadamente dos años de ser miembro activo de la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha (MS-13), y que es uno de los encargados del transporte de drogas.
Asimismo, cabe resaltar que la droga transportada en compartimientos falsos venía procedente del departamento de Colón transportando la droga a diferentes puntos del territorio hondureño.
Al momento de ser requerido por los agentes de la FNAMP se le decomisó a alias “El Compinche” aproximadamente con 600 libras de marihuana, misma valorada en más de 350 mil lempiras, se decomisaron tres mil lempiras en efectivo producto de acciones ilícitas, un teléfono celular que el detenido utilizaba para coordinar sus acciones delictivas y un vehículo tipo camión.