InicioNacionalesLa incapacidad del MP es por la mala formación de fiscales y la falta de independencia, dice penalista

La incapacidad del MP es por la mala formación de fiscales y la falta de independencia, dice penalista

La incapacidad del MP es por la mala formación de fiscales y la falta de independencia, dice penalista

Radio América. A criterio del abogado penalista, Marco Antonio Zelaya, la incapacidad del Ministerio Público en la investigación en Honduras se debe a la mala formación de los fiscales y la falta de independencia en los mismos.

“Hay profesionales muy comprometidos, pero más que depurarlos sería devolverles la independencia”, inició diciendo el especialista.

Zelaya no ve porqué un juez o fiscal en un caso de alto impacto deba solicitar autorización al Fiscal General o al director de fiscales.

“Cuando el fiscal especial está convencido debe de presentar la acusación y sustentarla”, añadió, citando el ejemplo de Costa Rica, en donde los encargados de estos casos son removidos de sus cargos cuando muestran incapacidad de sustentar una acusación.

El profesional de la Ciencias Jurídicas señaló que Honduras ha reflejado en los últimos años mayor debilidad en la fase investigativa. “Por eso muchos requerimientos -del Ministerio Público- van débiles”.

Apuntó diciendo que si los requerimientos fiscales no van dirigidos con todos los elementos para dar certeza de responsabilidad va a suceder como Arca Abierta, Pandora y Hermes, entre otras acusaciones.

Zelaya precisó que antes para ser fiscal se requería de un gran perfil, no obstante ahora, la mayoría son muchachos que apenas han egresado de la Facultad de Derecho. “Hasta están saliendo profesionales de forma virtual”, concluyó.

Lea además:

Fátima Mena: Presidente Hernández está afectando las relaciones bilaterales entre Honduras y EEUU

Compartir con: