Radio América. El economista Alejandro Aronne, este martes señaló que es preocupante que siga el incremento el precio de los derivados del petróleo, ya que eso va incidir en el costo de productos, bienes, servicios y hasta en la tarifa eléctrica.
“El índice inflacionario llega a 1.84%, según los últimos datos del Banco Central de Honduras, y eso indica que no hay un reflejo del incremento del precio de los combustibles en el aumento general de precios, pero es preocupante que ya se vaya superando la barrera de los 100 lempiras por galón de gasolina superior”, dijo Aronne.
Asimismo, advirtió que este aumento de los combustibles va ejercer una presión inflacionaria, “y eso va traer un incremento en el precio de algunos productos porque el costo del transporte se verá afectado”.
Además, el experto señaló que preocupa que siga en incremento el petróleo, porque eso vendría a incidir en los precios de productos y servicios básicos para los hondureños.
“Es preocupante que siga el incremento en el precio del petróleo, porque eso va incidir en el precio de productos, bienes, servicios y hasta en la tarifa eléctrica, que aunque su aumento fue paralizado, en algún momento se tendrá que dar porque los productores siguen comprando bunker para generar energía”, añadió.
Puntualizó que normalmente, el precio de los combustibles se da por problemas bélicos. Sin embargo, en esta ocasión, es por una menor producción de crudo, reactivación de la economía en pandemia y la demanda de combustibles de las potencias en el mundo.
Información de Ricardo Castillo