InicioNacionalesIndependencia Uferco| Lo más importante es identificar el crimen, los responsables y que se devuelva lo malversado

Independencia Uferco| Lo más importante es identificar el crimen, los responsables y que se devuelva lo malversado

Independencia Uferco| Lo más importante es identificar el crimen, los responsables y que se devuelva lo malversado

Radio América. El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, se refirió a la publicación en La Gaceta del decreto que otorga independencia en la acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

“Para nosotros no hay ninguna sorpresa en que haya sido ratificado en La Gaceta el decreto, de hecho, la principal observación que el Fosdeh tiene es que todo lo que tiene que ver con asuntos de leyes en el país es importante, pero lo más importante es cómo lograr recuperar el dinero robado y malversado”, consideró Burdett.

Para el experto en temas económicos el identificar el crimen, a los responsables y tratar de llevar ese dinero que salió de las arcas públicas a las instituciones y mismo gobierno debe ser el objetivo, señaló que mientras eso no se dé continuará el desgaste en la administración de justicia del país.

“Hay que reconocer que la Uferco ha hecho sus propias elaboraciones y que sin duda fue coartada sistemáticamente la posibilidad de actuación del fiscal Luis Javier Santos”, aseveró.

Por otra parte, el financiero dijo que las leyes dictan con claridad que hay que identificar además del delito cual es el costo económico del mismo y que las propias leyes indican que hay que hacer procedimientos que midan ese costo y al mismo tiempo las implicaciones.

De forma más sencilla, lo que se requiere es intentar usar las leyes que existen para recuperar los fondos saqueados.

Con información de Ricardo Castillo

Además lea: Jefe de Uferco aplaude publicación de decreto que les otorga independencia, pero demanda recurso humano

Compartir con: