InicioNacionalesLa inseguridad, los bajos salarios y el maltrato estaría provocando desbandada de fiscales, señala abogado

La inseguridad, los bajos salarios y el maltrato estaría provocando desbandada de fiscales, señala abogado

La inseguridad, los bajos salarios y el maltrato estaría provocando desbandada de fiscales, señala abogado

Radio América. El exfiscal de lucha contra el narcotráfico, el abogado Nelson Iván Domínguez, manifestó este viernes que la inseguridad, los bajos salarios y el maltrato es lo que estaría provocando una desbandada de fiscales en el Ministerio Público.

La Asociación de Fiscales informó recientemente que alrededor de 30 miembros habrían renunciado a sus cargos en Honduras por diversos asuntos, entre ellos “inconformidad”.

“Ayer escuchábamos al vocero del Ministerio Público -Yuri Mora- asegurar que no son 30 sino 16 los fiscales retirados, pero aunque sea uno o tres, esto es preocupante”, expresó el profesional del derecho.

El analista jurídico de la realidad nacional manifestó que el personal fiscal en la nación centroamericana cuenta con una carga de trabajo muy alta y con salarios que no se ajustan a su realidad laboral.

“El ambiente de trabajo en muchas de las unidades está muy áspero y consideramos que se debe hacer una evaluación por parte de las directrices encargadas”, apuntó diciendo.

Domínguez es de la opinión que el Fiscal General del Estado -Óscar Fernando Chinchilla- y la Dirección de Fiscales deben contribuir a solventar dicha problemática en la institución.

“Así como se le da apoyo a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), también se le debe dar a las demás fiscalías”, externó el letrado.

El jurista hondureño mencionó que la criminalidad en el país se ha incrementado y por ende el número de casos para cada fiscal quien en un mes atiende decenas de expedientes.

Las amenazas por la complejidad de los procesos y las presiones externas habrían venido a complicar más la situación del recurso humano en el Ministerio Público, remarcó.

“Eso hace que los fiscales fácilmente interpongan su renuncia, porque no les permite aguantar con la presión del trabajo y las presiones externas que se suman”, dijo.

En tal sentido Domínguez sugirió a las autoridades aumentar el presupuesto en el organismo acusador y la contratación de más recursos. “El crimen ha crecido más y no se da abasto”.

Lea además:

16 fiscales del Ministerio Público han pedido su retiro voluntario en lo que va de 2022

Compartir con: