InicioNacionalesIsrael agradece decisión de Honduras de abrir oficina comercial en Jerusalén

Israel agradece decisión de Honduras de abrir oficina comercial en Jerusalén

Israel agradece decisión de Honduras de abrir oficina comercial en Jerusalén

EFE-Radio América. El Ministerio de Exteriores israelí mostró su agradecimiento por la inminente apertura por parte de Honduras de una oficina comercial con estatus diplomático en Jerusalén y lo consideró «un paso importante» hacia el futuro traslado de su Embajada a la Ciudad Santa.

«Israel agradece la apertura de esta oficina comercial», detalló un comunicado del Ministerio, que agregó que la decisión evidencia «la buena relación entre los dos países y la cálida amistad» entre su gente.

Por otra parte, el Ministerio señaló que esta medida representa no solo un paso importante hacia el futuro traslado de la embajada hondureña a Jerusalén, sino también hacia la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa, capital de Honduras, país en el que Israel no tiene representación diplomática.

Juan Orlando Hernández, presidente del país centroamericano, llegará este sábado por la noche a Israel junto a su esposa y permanecerán hasta el día lunes.

El mandatario tiene previsto reunirse el domingo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en su residencia oficial en Jerusalén, y luego inaugurar juntos la oficina comercial en la Ciudad Santa.

Además, se prevé que Hernández visite astilleros israelíes y mantenga una reunión con importantes empresarios locales con el fin de «promover inversiones y lazos comerciales entre los dos países».

Israel agradece

Hernández se había expresado hace algunos días respecto a la apertura de la nueva oficina y enfatizado que para él representa «un reconocimiento al Estado de Israel, que es su capital Jerusalén» y que aunque sabe que será criticado por la decisión, «si Honduras tiene como capital Tegucigalpa y viene otro país y no lo reconoce, no nos están reconociendo nuestra soberanía».

Estados Unidos rompió el consenso internacional al considerar Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada, donde ya no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí de la parte este palestina ocupada en contra de las resoluciones de la ONU.

Guatemala y Paraguay siguieron sus pasos, aunque este último la retiró de Jerusalén, tras un cambio de Gobierno en el país.

Otros estados han optado por abrir representaciones simbólicas, como Hungría que desde marzo tiene una sede comercial con estatus diplomático y la República Checa, que el año pasado abrió un consulado honorario.

Israel considera toda la ciudad su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado.

pd/jgb

EFE

Compartir con: