InicioNacionalesJaime Arellano: Independencia del sistema de justicia es condicionante para la llegada de la CICIH

Jaime Arellano: Independencia del sistema de justicia es condicionante para la llegada de la CICIH

Jaime Arellano: Independencia del sistema de justicia es condicionante para la llegada de la CICIH

Radio América. El exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y exviceministro de Justicia de Chile, Jaime Arellano, establece que la independencia del sistema de justicia es una condición para que llegue la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Estamos realmente contentos de ver que Honduras ha avanzado en un proceso para elegir a una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que es absolutamente necesaria”, manifestó el miembro de la Misión Internacional de Observación que llegó esta semana al país para hacer una veeduría independiente del proceso de selección de los nuevos magistrados.

Arellano dijo que las leyes están a la altura de los estándares internacionales, pero para lo que “estamos acá es para ver que esas leyes se conviertan en realidad”.

Destacó que la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados está haciendo un trabajo esforzado pese a la falta de presupuesto inicial y poco tiempo que tienen.

El abogado chileno declaró que el Congreso Nacional de Honduras tomará una decisión política, pero tiene que ser una decisión política que no solo sume votos, sino voluntades.

Mencionó que el Legislativo hondureño está llamado a escoger a las y los mejores para ser magistrados de la CSJ y eso significa entender que los nuevos magistrados del Poder Judicial no son ni miembros ni serviles de los partidos políticos, sino que tienen que ser independientes.

Esa independencia del sistema de justicia hondureño es un elemento fundamental de un sistema democrático de derecho y un requisito de la comunidad internacional para que eventualmente exista una comisión internacional anticorrupción que apoye a Honduras, externó.

Finalmente, expresó que Honduras no puede pedir que la comunidad internacional apueste para apoyarle en la lucha contra la corrupción si el país no apuesta por una CSJ independiente que es lo único que asegura que las investigaciones por delitos de corrupción en el futuro avancen y no se frenen.

Con información de Douglas Varela

Compartir con: