InicioNacionalesJOH: Los cuestionamientos a las ZEDE surgen hasta ahora en “un momento político”

JOH: Los cuestionamientos a las ZEDE surgen hasta ahora en “un momento político”

JOH: Los cuestionamientos a las ZEDE surgen hasta ahora en “un momento político”

Radio América. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó en las últimas horas que el cuestionamiento a las polémicas Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) ha surgido hasta ahora en “un momento político”.

“Se que han habido cuestionamientos, pero hasta ahora, en un momento político electoral” de cara a los comicios generales de noviembre, manifestó el mandatario en una rueda de prensa en Casa Presidencial.

“Pero si alguien tiene un cuestionamiento de que es ilegal y que violenta la soberanía, o cualquier otro tipo de cuestionamiento, yo simplemente les digo, este es un país con instituciones”.

Presidente Hernández sostiene que es «buena inversión» para Honduras haber llevado la delegación a Israel

En ese sentido Hernández apuntó que al menos dos Cortes Supremas de Justicia en distintos periodos se han pronunciado sobre la constitucionalidad de las ZEDE en Honduras.

Por tanto, señaló el jefe de Estado hondureño, su procedencia a favor es “cosa juzgada”.

No obstante de las objeciones a los recientes decretos aprobados por el Congreso Nacional, Hernández expresó que los opositores al proyecto de Zonas Especiales “están en el derecho” de pronunciarse ante el Poder Judicial.

Al respecto, los entes de sociedad civil señalan que el concepto de las ZEDE en Honduras viola preceptos constitucionales relacionados con la soberanía, el territorio y la forma de gobierno.

En materia de soberanía, detalló, que se han sostenido pláticas con las Fuerzas Armadas quienes han manifestado su claridad de preservar y defender ese elemento territorial.

Lea además:

Ebal Díaz: Proyecto ZEDE existe desde 2014, pero la oposición “dormida” hasta hoy se da cuenta

 

 

 

Compartir con: