InicioNacionalesJiménez Mayor sabe sobre el riesgo de participar como veedor en una CSJ que se elige por acuerdos político: Luis Zelaya

Jiménez Mayor sabe sobre el riesgo de participar como veedor en una CSJ que se elige por acuerdos político: Luis Zelaya

Jiménez Mayor sabe sobre el riesgo de participar como veedor en una CSJ que se elige por acuerdos político: Luis Zelaya

Radio América. Una comisión de expertos internacionales encabezada por el exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, se sumó ayer a las labores de veeduría a través de nueva misión de observación que acompañará el trabajo de la Junta Nominadora en el marco de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido fue consultado este miércoles el expresidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien manifestó que el exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras sabe el riesgo que corre al participar como veedor en un proceso de elección de la CSJ que se elige por acuerdos políticos.

“Jiménez es todo un personaje en el país y sabemos bien las condiciones en las que tuvo que abandonar el territorio hondureño y de igual forma conocemos de los casos presentados en aquel entonces mientras lideraba la misión anticorrupción”, comenzó.

Por tanto, expresó, lo mejor que espera la población hondureña es que la nueva comisión haga una labor de veeduría con elementos de objetividad e imparcialidad, mismas que ayuden a llevar al país a una Corte distinta a la de otros periodos anteriores.

“Lo que queremos es que nos lleve a donde todos queremos, a una CSJ diferente a la que hemos tenido en periodos anteriores para que marque un nuevo rumbo en la nación centroamericana en cuanto a impartición de justicia”, apuntó.

¿Usted cree que Juan Jiménez Mayor corre un riesgo a sabiendas que en Honduras la CSJ se elige por negociaciones que se dan y por decisiones políticas?

“Él es consciente y conoce bien el país desde sus entrañas políticas, lo vivió en carne propia y asumo que ha medido esos riesgos y ojalá haga la labor que todos los hondureños esperamos, por eso, en lo particular, le doy la bienvenida al país”.

En torno a la consulta de si el presidente del Supremo hondureño debe ser elegido mediante una alianza como aconteció con la titular del Ejecutivo -Xiomara Castro-, el reconocido dirigente Liberal mencionó que está bien claro que los acuerdos y negociaciones políticas tendrán que darse.

“Antes cuando el Partido Nacional y Liberal dominaban en el aspecto político, ocho magistrados eran del partido que ganaba y siete del que perdía, pero hoy al menos hay tres fuerzas marcadas, sino que hasta cuatro, y habrá de darse negociaciones”, subrayó.

En consecuencia, precisó que lo mejor para el país en esos acuerdos sería que se ponga a los mejores, lo que dependerá mucho en primera instancia de la Junta Nominadora.

“Esperamos que el proceso de evaluación sea riguroso y que los puestos en la lista de 45 sean los idóneos”, dijo a Radio América.

Antes de finalizar remarcó que sería lamentable en este proceso el resurgir de “triquiñuelas” y “negociaciones bajo la mesa” porque el más afectado siempre resulta ser el pueblo hondureño.

Lea además:

Diputada Espinoza: «Tenemos una delegación de lujo integrada por tres caballeros como Juan Jiménez Mayor»

Con el reporte de: Nelson Murillo.

 

Compartir con: