Radio América. El vicecanciller de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, este miércoles brindó detalles de la agenda que la presidenta Xiomara Castro tendrá en su visita oficial en la República Popular de China, en donde se abordarán diversos temas entre ellos, la producción de energía, apertura comercial, apoyo de mega-proyectos de infraestructura, intercambio de becas, académicos y científicos.
En ese contexto el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, en primera instancia espera que la visita de la mandataria hondureña y su comitiva a China, que cosechen éxitos o que traigan buenas noticias para el país centroamericano.
Cabe señalar que Honduras importa materiales de construcción desde el gigante asiático, pero el entrevistado es del criterio de que debe cuidarse la calidad de los productos que ingresen al país respecto a los nacionales o los que vienen de otras naciones.
Además de mencionar otros aspectos sobre los productos chinos que algunos pueden ser buenos y otros no, el director de la CHICO expresó, «si van a atraer capital o coinversión con compañías hondureñas, entonces es bienvenido, pero prácticamente esta gente (Chinos) no permiten la participación de la mano de obra y de la tecnología de nuestras empresas».
En el caso de llegarse a ese nivel, Larios, cree que debe buscarse la generación de empleo para toda la población hondureña cuya mano de obra se está yendo para Estados Unidos y hacia otros países.
Sin ser antojadizo sobre qué pasará con las relaciones diplomáticas y comerciales de Honduras con China, el gerente de la CHICO espera que las cosas sean para bien, sin embargo, subrayó tenerse cuidado sobre qué tipo de negociaciones se hagan para que no haya perjuicio a la mano de obra, la producción nacional y el bienestar de las empresas hondureñas del rubro de la construcción.
Pese a no tomar en cuenta temas ideológicos, el representante hondureño de la construcción insistió en que hay que tener cuidado en relación a la calidad de los productos que se importen desde China ya que algunos insumos «son mediocres».
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Juliette Handal considera buena la decisión de nombrar Comisión para abordar problemática de invasió…