RADIO AMÉRICA._ Dos ciudadanos hondureños fueron retenidos en Nicaragua presuntamente por realizar pesca ilegal en aguas del océano Pacífico, informó este lunes la Fuerza Naval del Ejército nicaragüense.
La captura ocurrió el domingo en aguas jurisdiccionales nicaragüenses a tres millas náuticas de Punta San José, municipio de El Viejo, departamento Chinandega, en el noroeste de Nicaragua.
Fuerza Naval
Según la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, los dos hondureños, de nombres Nelson Allison Pacheco Gutiérrez, de 41 años, y Ángel Gustavo Fernandez Ortíz, de 25 años, «realizaban pesca ilegal a bordo de una embarcación de bandera nicaragüense de nombre ‘Liseth'».
En la cuenta oficial de X del Ejercito de Nicaragua indican que «a través del #DistritoNavalPacífico, en el sector del Golfo de Fonseca, a 3 millas náuticas al noreste de #PuntaSanJosé, se retuvo a dos ciudadanos de nacionalidad hondureña, quienes realizaban pesca ilegal a bordo de 1 embarcación».
Detenidos
Los retenidos y la embarcación fueron entregados a las autoridades correspondientes, sin especificar cuáles.
La captura de pescadores hondureños y salvadoreños que faenan al margen de la ley, ocurren con cierta frecuencia en aguas nicaragüenses del océano Pacífico debido a que Nicaragua, El Salvador y Honduras comparten fronteras marítimas, incluyendo las del Golfo de Fonseca.
Nicaragua y Honduras firmaron en octubre de 2021 un tratado de límites en el Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.
Disputa
El Salvador y Honduras disputan desde hace varios años la soberanía de isla Conejo en el Golfo de Fonseca, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, aunque las últimas controversias surgieron cuando el Ejército hondureño realizó un acto e izó su bandera.
El Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en el Pacífico, ha sido históricamente una fuente de tensiones, donde El Salvador, Honduras y Nicaragua hacen reclamos territoriales. EFE
LE INTERESA SABER: Audiencia inicial contra el precandidato presidencial Nasry Asfura