Radio América. La ministra de la nueva secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros, afirmó que es necesario contar con una institucionalidad robusta que pueda integrar múltiples esfuerzos que se han hecho en el transcurso de los años para lograr una gestión gubernamental más transparente con una cultura de participación ciudadana en el país.
«Hoy estamos dando un paso importantísimo que marca un antes y un después en la historia de Honduras», apuntó.
Agregó que «por primera vez nuestro país cuenta con una Secretaría de Estado de Transparencia. Hemos elevado el tema al más alto nivel, conscientes de que este es un compromiso con un legado que vamos a dejar para Honduras».
El propósito de la nueva Secretaría
Matamoros detalló que el propósito o intención de la nueva Secretaría es ser el ente rector de una nueva política nacional de transparencia y de integridad, que abre espacios para la veeduría social y para una participación ciudadana beligerante.
«La idea es prevenir la corrupción. Fortalecer los controles internos dentro de cada institución. Implementar el Gobierno Digital y modernizar el Estado», acotó.
Además, añadió, llevar toda la normativa posible para tener instituciones más robustas, simplificadas y al servicio de la ciudadanía.
«Presidente, reitero mi compromiso y lealtad con el pueblo hondureño para que juntos podamos construir una sociedad más justa y más transparente», indicó Matamoros.
La transparencia «nos toca a todos», subrayó, y es por ello que dijo que se estará invitando a formar una mesa multisectorial con la participación de toda la sociedad civil hondureña, organismos multilaterales y cooperantes para que «juntos construyamos una estrategia de transparencia que marque un antes y un después en la historia de Honduras».
Información de Lesman Morazán