InicioNacionalesLa mayoría de las instituciones del Estado registran alto rendimiento, según evaluación  

La mayoría de las instituciones del Estado registran alto rendimiento, según evaluación  

La mayoría de las instituciones del Estado registran alto rendimiento, según evaluación  

Radio América. La evaluación de resultados a los titulares de la secretarías de Estado arrojó que 15 instituciones registran un alto rendimiento, tres una productividad medio baja y cuatro un porcentaje bajo de resultados.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, conoció el penúltimo informe de la dirección por gestión de resultados que evalúa la labor de los ministros y de los titulares de instituciones descentralizadas y desconcentradas.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, destacó que la mayoría de las instituciones tienen altos porcentajes de resultados.

El funcionario aclaró que no daría nombres de las instituciones porque esta evaluación es de avance, que al final del año se hará una más completa para ser presentada a principios de enero de 2023 donde se dará a conocer el resultado de comportamiento del año.

Precisó que 15 secretarías de Estado registran un alto rendimiento, tres un rendimiento medio bajo y cuatro un bajo porcentaje de resultados.

Por otra parte, reveló que las cinco instituciones de previsión registran un alto rendimiento. Unas 42 (67%) instituciones descentralizadas y desconcentradas también reportan un alto rendimiento; ocho instituciones un rendimiento medio (13%); y rendimiento bajo 13 entidades con un 21%, para un total de 93 instituciones.

Explicó que tres no se incluyeron en la evaluación porque son nuevas y apenas están en período de formación.

En la evaluación de las instituciones de cada uno de los ejes se obtuvo un promedio del 70% del cumplimiento del plan de la presidenta Xiomara Castro en el primer año.

Inflación y crecimiento económico

El funcionario de gobierno reconoció que la situación del país sigue siendo crítica, con muchos desafíos por delante, pero resaltó que el crecimiento económico de acuerdo a proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) es de 4.1%, el más alto de la región centroamericana.

Señaló que otro punto importante de la situación económica de la nación es que uno de los países con menos inflación de Centroamérica es Honduras con un 10.2%.

“Si el gobierno de la República presidido por Xiomara Castro no hubiera tomado decisiones a tiempo, como por ejemplo, dar subsidio a la energía y combustible, el bono tecnológico y otra serie de medidas fiscales, la inflación hubiera llegado a un 13.1%, eso ayudó a minorar el impacto en la inflación”, aseveró.

Con información de Javier Rivera

Compartir con: