InicioNacionalesLa presidenta tiene la oportunidad histórica de traer a Honduras un mecanismo anticorrupción: Gabriela Blen

La presidenta tiene la oportunidad histórica de traer a Honduras un mecanismo anticorrupción: Gabriela Blen

La presidenta tiene la oportunidad histórica de traer a Honduras un mecanismo anticorrupción: Gabriela Blen

Radio América. La dirigente de sociedad civil, Gabriela Blen, exige al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, explicar por qué no se firmó el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Nos preocupa la demanda y paciencia que vemos por parte del gobierno de la República respecto a la firma del convenio que dé vida a la CICIH”, expresó.

Blen mencionó que recientemente la presidenta Castro se reunió en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; sin embargo, no se han pronunciado sobre si ya está firmada esa primera parte o memorándum de entendimiento.

Detalló que están haciendo un compás de espera para ver si se publica el memorándum ya firmado, de lo contrario, procederán a hacer las exigencias para la pronta instalación del mecanismo internacional anticorrupción.

Expresó que la mandataria de la nación hondureña tiene una oportunidad histórica de traer al país un mecanismo anticorrupción que desarticule las redes que siguen desangrando al país y empobreciendo al pueblo.

No obstante, remarcó que les preocupa que no haya acciones firmes, porque el memorándum de entendimiento aún no se firma y mientras esto no suceda, no hay garantía que se instalará la CICIH en el país.

Por lo que «instamos a la presidenta Castro que lo firme, porque si Honduras no tiene un combate a la corrupción efectivo, podrán tener el plan de gobierno más hermoso, pero no se podrá llevar a cabo porque la corrupción no lo va a permitir”, puntualizó.

Con información de Javier Rivera

Compartir con: