Radio América. La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, mediante un comunicado anunció hoy la estrategia que se implementará para hacerle frente al fenómeno de El Niño orientada a apoyar a los productores con recomendaciones para iniciar las siembras de primera.
En compañía de directores y técnicos, la funcionaria dijo que conformó un equipo interno de respuesta a una potencial sequía para monitorear los pronósticos de la información brindada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y así minimizar algún impacto del cambio climático.
«En este momento nuestra mayor atención está en las lluvias que es lo que necesitamos porque nuestra producción depende de las lluvias en primera que va de los meses de mayo hasta agosto y luego postrera que en algunos casos se cruza de agosto a septiembre hasta diciembre», señaló Suazo.
Aseguró que, por el momento y a nivel nacional- existe abastecimiento de granos básicos a pocos días de iniciarse las siembras de primera.
El Gobierno, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), dispone de alrededor de 2, 400 millones de lempiras para brindar préstamos a bajos intereses a los productores.
También, informó que la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la SAG, tiene a disposición de los productores semillas de maíz tolerantes a altas temperaturas con un promedio de rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana.
Para este año se espera una canícula prolongada especialmente en los departamentos de Atlántida, Colón, El Progreso (Yoro) y Olancho.
La ministra anunció que muy pronto se conformarán mesas de respuesta a la siembra de primera en el país y reafirmó que este año «continuamos con el Bono Tecnológico y estamos en proceso de digitalización de los beneficiarios partiendo esa base de datos de las 2,007 aldeas más pobres que pertenecen a la Red Solidaria, por mandato de la presidenta Xiomara Castro».
Suazo dijo que la secretaría a su cargo está realizando un trabajo conjunto con Banadesa- al igual que con otras instituciones- y para lograr que los productores obtengan financiamiento los identifican y «les ayudamos a conectarlos con la banca, y se les da el asesoramiento técnico de la comercialización o almacenar el grano que necesitan»
Señaló que con el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) se están repartiendo alrededor de 10 mil silos en todo el país comenzando especialmente en la zona del Corredor Seco «porque esos silos los tenemos que llenar de cualquier manera para que esa zona no vaya a tener ninguna amenaza de falta de granos».
Para concluir, la funcionaria dijo que en la SAG están conscientes que el país está frente a un fenómeno de El Niño neutral y unidos se van a mantener en vigilancia para que las recomendaciones técnicas los productores las pongan en práctica a nivel nacional.