InicioNacionalesLas remesas seguirán siendo el “colchón” que salve la situación del creciente déficit comercial, dice financiero

Las remesas seguirán siendo el “colchón” que salve la situación del creciente déficit comercial, dice financiero

Las remesas seguirán siendo el “colchón” que salve la situación del creciente déficit comercial, dice financiero

Radio América. Las remesas seguirán siendo el “colchón” que salve la situación del creciente déficit comercial, dijo hoy el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona.

El financiero expresó que el programa monetario que el Banco Central de Honduras (BCH) ha presentado para los años 2022 y 2023 siguen insistiendo en el mismo esquema de pensamiento de los años anteriores.

Señaló que en ese punto de vista solamente se limita a decir que habrá una inflación ya no del 4 por ciento, sino del 6% y que además habrá una tasa de crecimiento económico superior a la histórica, un poco más allá de 3.6 o 3.7%.

Sin embargo, mencionó que para lograr este tipo de cuestiones se están prácticamente restringiendo variables monetarias, pero indicó que al final no se está actuando sobre las variables reales.

“Entonces se sigue pensando que las remesas familiares van a seguir siendo el colchón que salve la situación del creciente déficit comercial y cuenta corriente que se dice será de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y los temas fiscales que no le competen al BCH pero que tienen que ver con las variables monetarias”, manifestó.

Al final, “vemos que hay un enfoque bastante limitado en cuanto a que el déficit fiscal va a ser bajo, no más de un 4 a 5%, pero en realidad no se está profundizando en cuales son las causas, prácticamente se acepta que el país va a seguir endeudándose y que habrá un nivel de reservas internacionales en el sentido que alcanzará para financiar 6 o 7 meses de importaciones”, cerró.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Congresista propone intervenir la OABI con entes contralores e investigadores para evidenciar “la pi…

Compartir con: