Radio América. El diputado Víctor Martínez, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que el Servicio de Administración de Rentas (SAR), no cobre multas «abusivas» por errores en declaraciones de impuestos.
El parlamentario indicó que para evitar esta acción, se debe cambiar el articulo 160 del Código Tributario, donde se establecen las multas para los contribuyentes con respecto a las obligaciones formales (declaraciones de impuestos, actualización de información tributaria, entre otras).
«Lo que buscamos es que no se castigue de manera tan feroz a un contribuyente o una empresa de contabilidad que pudo haber tenido un error al subir esta declaración de los sistemas de la SAR y que no esta generando un perjuicio al Estado porque no se esta dejando de pagar impuesto», explicó.
Las multas por estos errores son de 20 a 500 mil de lempiras, por lo que Martínez aseguró que es un «abuso» y que lo «justo» sería que tanto las empresas como las personas naturales paguen solamente medio salario mínimo.