InicioNacionalesAnalista alerta de “trucos” en Ley de Extradición para favorecer a funcionarios de Honduras señalados por EEUU

Analista alerta de “trucos” en Ley de Extradición para favorecer a funcionarios de Honduras señalados por EEUU

Analista alerta de “trucos” en Ley de Extradición para favorecer a funcionarios de Honduras señalados por EEUU

-El analista político Olban Valladares exhortó hoy al pueblo hondureño a estar alerta ante posibles “trucos” que puedan “inventar” las autoridades de este país centroamericano para favorecer a funcionarios del más alto nivel señalados por el gobierno de los Estados Unidos como narcotraficantes y evitar su extradición.

Se deben tomar con preocupación las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, con relación a la necesidad que existe, en este preciso momento, de crear la Ley de Extradición.

Por qué a escasos tres meses de las elecciones y cinco de la toma de posesión de un nuevo gobierno se está hablando de una Ley, que él mismo dijo que no era necesario porque se estaban amparando en un Auto Acordado emitido por ese Poder del Estado.

Será que con esa nueva Ley se va a proteger a los funcionarios del más alto nivel señaladas por el gobierno de los Estados Unidos como narcotraficantes, se preguntó.

Valladares no descarta que las autoridades hondureñas inventen algún “truco” para que estas personas no puedan ser extraditados y tengan que permanecer en el país.

Hondureños hay que estar muy atentos ante esto, hay que ver como juega el Congreso Nacional, porque “no hay puntada sin hilo”, así que estemos con mucha atención a lo que está pasando, advirtió.

Titular de la CSJ recomienda se cree una ley de extradición con normas claras

El pasado 6 de septiembre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, recomendó la creación de una Ley de Extradición para regular detallada, contundentemente y con certeza ese procedimiento.

No obstante, en febrero del 2020, Argueta admitió que no era indispensable que se discutiera la aprobación de una Ley de Extradición en el Congreso Nacional ya que con el contenido del Auto Acordado emitido por la CSJ no se tenían inconvenientes en el desarrollo y concretización de los pedidos de extradición de los gobiernos extranjeros.

El Auto Acordado para extraditar hondureños a Estados Unidos, está vigente desde el 11 de junio del 2013, fecha en que fue publicado en el diario oficial La Gaceta, número 33,147.

En enero del 2012 el Congreso Nacional reformó el artículo 102 de la Constitución de la República que autoriza de manera excepcional la extradición de hondureños en casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, terrorismo y cualquier otro tipo de criminalidad organizada cuando existe tratado o convenio de extradición con el Estado solicitante.

Desde el año 2014, más de una veintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos de ellos fueron solicitados en extradición, otros, en cambio, se entregaron a las autoridades de ese país.

Lea además:

Diputado nacionalista respalda propuesta de aprobar Ley de Extradición en Honduras

Compartir con: