Radio América. La Ley Tributaria no permite que se cobre las tasas diferenciadas como ocurre con la tasa aeroportuaria de Palmerola, afirma el economista Claudio Salgado.
“Según la ley tributaria, no se puede cobrar diferenciado en los distintos aeropuertos, tiene que ser la misma tarifa. Además, hay que pensar que Palmerola goza de exoneraciones fiscales”, aclaró.
Salgado señala que el operador podrá manejar esa tasa aeroportuaria para resarcir la inversión que hicieron para la construcción, asimismo dice que se debe tomar en cuenta los años de concesión, que de 30 pasó a 34 años.
Por ello, el especialista en economía reafirma que este contrato va amañando y se debe revisar, pero aclara que las líneas aéreas no tienen injerencia en este asunto, sino que es asunto del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y la misma compaña contratante.
Lamenta que aparte del cobro de la tasa aeroportuaria de 4.5 dólares por encima del resto de aeropuertos, hay un costo adicional al bolsillo de los pasajeros para hacerle frente al transporte y el costo del viaje hasta el centro del país.
“Esos son contratos amañados que aprueba el Congreso y cuando uno los revisa en su interioridad, sabe que hay afectación para la población y la SAPP se ampara que el contrato estaba estipulado que, al iniciar la operatividad, subiría la tasa aeroportuaria”, cerró.
Con informe de Ricardo Castillo