InicioNacionalesLista de la Junta Nominadora de aspirantes es porque cumplen requisitos, recuerda exfiscal adjunto

Lista de la Junta Nominadora de aspirantes es porque cumplen requisitos, recuerda exfiscal adjunto

Lista de la Junta Nominadora de aspirantes es porque cumplen requisitos, recuerda exfiscal adjunto

Radio América. El exfiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Yuri Melara, uno de los autopostulantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en declaraciones exclusivas a esta casa de radio, se refiere a lo denunciado por el Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, en relación a que, al menos seis candidatos a magistrados no deberían estar en el proceso y deberían retirarse antes de que se han exhibidos por sus vínculos con la corrupción y el narcotráfico.

“Conozco al fiscal Santos como un hombre serio y responsable, si hace esas afirmaciones es porque debe tener las pruebas, no va a atreverse a aseverar cosas que no sabe; para eso habrá un periodo de tachas y denuncias donde la ciudadanía podrá reclamar, algunas serán procedentes, otras improcedentes, pero la Junta Nominadora tendrá la potestad de valorarlo”, dijo Yuri Melara.

AUTOPOSTULACIONES

“Realmente no hubo interés de los notarios en auto postularse, de 2 mil notarios solo 185 se auto postularon, en 2017 hubo más participación, pero de repente la gente tiene sus razones. Los que estamos dentro tenemos que someternos al escrutinio y a cumplir todos los requerimientos que la Junta Nominadora haya establecido”, agregó.

En ese sentido, el exfiscal adjunto del MP manifestó que, de los 185 auto postulantes, la lista de los 45 depurados pasará a manos de los partidos y diputados que van a escoger los 15.

“La lista de los 185 restando los 5 que fueron depurados por la Junta Nominadora, es porque cumplen los requisitos, pero de repente hay circunstancias que son ajenas del conocimiento de la Junta, pero para ello hay un periodo de tachas y denuncias”, comentó.

JUNTA NOMINADORA

“Que actúen con objetividad, que se apeguen a las matrices de evaluación y que trate de enviar al Congreso Nacional, los mejores 45 hombres y mujeres, abogados y notarios que puedan ser útiles al Poder Judicial”, expresó.

“No solo se trata de tener las mejores calificaciones sino que también tener la capacidad para ser magistrados”, añadió.

MAGISTRADOS AUTOPOSTULADOS QUE BUSCAN LA REELECCIÓN

“Ellos tienen su derecho, no tienen ninguna prohibición en ese sentido, habrá que ver si los diputados o la misma Junta Nominadora quiere ver caras nuevas o permite que los actuales puedan volver a participar”, apuntó Melara.

Con información de Nelson Joaquín Murillo.

Lea: Fiscal anuncia que impugnará postulaciones de aspirantes a la CSJ que tienen vínculos con la corrupción

Compartir con: