InicioNacionalesLista Engel, cuestión de horas para que EEUU publique nombre de funcionarios ligados a corrupción

Lista Engel, cuestión de horas para que EEUU publique nombre de funcionarios ligados a corrupción

Lista Engel, cuestión de horas para que EEUU publique nombre de funcionarios ligados a corrupción

Radio América. El pasado 28 de junio se venció el plazo para que el Departamento de Estado entregara al Congreso de Estados Unidos el listado de funcionarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que considera corruptos o violadores de derechos humanos.

Aparecer en esta lista, conocida como Lista Engel por el excongresista que la promovió, traerá sanciones a las personas identificadas. Esta ha sido identificada como una herramienta de castigo a la corrupción del pasado y prevención de ilícitos en el futuro.

El pasado 4 de junio, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, confirmó en una entrevista a periodistas que a finales de junio habrá una lista de actores corruptos de los países del Norte de Centroamérica.

El diplomático expresó en su momento que la lista de actores corruptos también incluirá a funcionarios públicos que “interfieren en procesos democráticos”.

En una entrevista realizada por La Prensa Gráfica de El Salvador al congresista James McGovern, que ahora es el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, dijo que las sanciones que impondrá EEUU van más allá de la cancelación de las visas a quienes aparezcan en la lista.

“Estoy seguro de que hay más por venir, que se enfoca exclusivamente en la corrupción. Si estás en esa lista, eres un paria, estás marginado en los Estados Unidos y en todo el mundo. Es una lista en la que la gente no debería querer entrar”, expresó.

El reporte se redacta a partir de la aprobación de la ley en diciembre pasado y fue promovido por el congresista Eliot Engel, que finaliza su servicio legislativo este año.

Engel señaló entonces, que los esfuerzos de Estados Unidos y de la Administración del presidente Joe Biden necesitan herramientas para lograr progreso sustancial en el combate contra la corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala y compromiso de parte de los líderes de la región.

 

LEA ADEMÁS: Obispo: Los manchados por corrupción y narcotráfico deben desistir de sus aspiraciones políticas

Compartir con: