Radio América. La División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU) le está haciendo un llamado a la población hondureña para denunciar si son víctimas de la extorsión a fin de proceder y darle seguimiento a los casos.
La portavoz de la fuerza policial del transporte urbano, Helen Barahona, manifestó que es la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas a través de dicha división la que hace este especial anuncio a la ciudadanía para denunciar dicho flagelo.
En ese sentido mencionó que la hondureñidad puede acudir a las distintas plataformas del sistema 911 y la línea 143, así como a las oficinas de la D.I.P.A.M.P.C.O. y la DSTU para brindar información sobre esas estructuras criminales que aquejan al transporte público.
“El problema es que no hay denuncias formal por parte de los afectados ya que la idea es enviar a los equipos a realizar un trabajo de campo con mayor efectividad”, externó la entrevistada en declaraciones al noticiero “El Minuto” de Radio América.
La funcionaria mencionó que en el último año se pudieron atender alrededor de 55 alertas en las que se pudo prevenir más despojo de dinero y la muerte de operarios del rubro.
“Nosotros hacemos hincapié en la denuncia formal porque en gran ocasión las mismas sólo se realizan mediante los medios de comunicación”, insistió Barahona.
“Una denuncia temprana puede salvar vidas y puede evitar que se cometan diferentes ilícitos y sacar de circulación a empleados del transporte coludidos con esos grupos”, dijo.
Barahona enfatizó que la DSTU ha experimentado cambios positivos al pasar bajo la dirección de la Policía Nacional, por lo que, invitó a la ciudadanía a no tener temor.
En el año 2021, según cifras, 96 personas en el rubro del transporte perdieron la vida a causa de la violencia y la criminalidad organizada. Mientras que en 2022 el número de víctimas se redujo a 56.
Lea además:
Exfiscal Santos: Preguntas de la Junta Nominadora a candidatos a magistrados, pueden generar cierta suspicacia
Con el reporte de: Estela Rovelo