InicioNacionalesLuis León: No se debe permitir que magistrados pertenezcan y obedezcan a núcleos de partidos políticos

Luis León: No se debe permitir que magistrados pertenezcan y obedezcan a núcleos de partidos políticos

Luis León: No se debe permitir que magistrados pertenezcan y obedezcan a núcleos de partidos políticos

Radio América. El analista y director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, es del criterio que no se debe permitir que participen como candidatos a magistrados a profesionales del derecho que sean miembros de partidos políticos.

“El proceso el sábado inició muy bien, debo felicitar al presidente Luis Redondo que logró empujar durante casi ocho horas una sesión fluida donde se dio la palabra, se escuchó a todos los sectores, se aceptaron recomendaciones hasta que llegaron al artículo quince, inciso B y C donde se propone eliminar de las prohibiciones ser miembro de un partido político y si se aprueba es patinar en más de lo mismo”, dijo.

“Si se aprueba que los miembros de partidos políticos participen estamos hablando de un sistema de elección de la Corte politizado, el incluir la sentencia firme en el inciso C, lo que nos garantiza es que cualquier persona que este siendo investigada no solo en temas de violencia doméstica porque habla de delitos dolosos, corrupción, narcotráfico y cualquier otro procedimiento pueda participar, aunque no tenga sentencia firme”, agregó.

En ese sentido, el analista manifestó que, si se buscan magistrados probos, honestos y confiables se debe garantizar que no son personas que están en procesos y que no pertenecen a partidos.

“Debemos garantizar que los miembros de la Corte Suprema de Justicia no obedecen a intereses de la empresa privada, del sector económico bancario o de grupos de poder”, comentó.

“Los magistrados electos por el Congreso Nacional, deben estar desvinculados de todos los actores que tienen poder en el país, tienen que ser personas independientes para que tomen decisiones, pero si aprueban ese artículo (15) derogando el inciso B o no reformándolo incluyendo que no sean directivos y liderazgos de partidos vamos a seguir tendiendo una Corte igual a la que tenemos”, expresó.

¿Cómo evitar que aspirantes a magistrados no pertenezcan a un partido político?

“Eso no es posible, la elección va a ser política, va a ser una distribución política y por ser una elección política van a buscar personas afines a su partido político, hasta ahí es normal, natural y debemos entenderlo y aceptarlo, pero si bloqueamos liderazgos, directivas, esposos, esposas, humanos, tíos… estaremos garantizando que, pese a que sea liberal, nacionalista, Libre, PSH o de cualquier otro partido, sean personas que no obedecen a un núcleo políticos, sino que pertenecen a un partido como cualquiera”, apuntó.

“Lo que debemos garantizar es que se bloquee el acceso directo a las estructuras partidarias en esa participación”, indicó.

Con información de Estela Rovelo.

Lea: Fuerzas Armadas anuncia estrategias en apoyo a la Policía Nacional para combatir ola de violencia

Compartir con: