
Magistrado de la CSJ afirma que seguirán trabajando con el auto acordado de extradición
Radio América. El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nelson Danilo Mairena Franco, afirmó este jueves que continuarán trabajando con el auto acordado de extradición.
Inicialmente el miembro de la CSJ explicó que en el concepto de la legalidad primero está la Constitución de la República, luego las leyes y los reglamentos.
En el caso de la extradición, arguyó que la misma está contemplada en la Constitución de la República, pero que no existe una ley, por lo que se está aplicando una disposición reglamentaria que es un auto acordado.
Mairena Franco dijo que el Congreso Nacional deberá emitir en su momento la correspondiente ley de extradición.
El profesional del derecho aclaró que crear una ley de extradición es decisión del soberano Congreso Nacional y serán ellos los que establecerán qué va a contener la normativa, cuándo la crearán y qué va a regular.
Mientras tanto, confirmó que seguirán aplicando el auto acordado que es una reglamentación de cómo seguir el proceso de extradición creado en la CSJ para suplir la falta de esa legislación.
“Crear las leyes es una decisión soberana del Congreso Nacional, de tal manera que nosotros no podemos decir que debe ser de inmediato”, acotó.
No obstante, reconoció que es importante que exista una ley de extradición para que todos los ciudadanos conozcan el procedimiento de las extradiciones.
“La CSJ le sigue dando trámite a las extradiciones conforme al auto acordado que existe. Si existiera la necesidad de hacer una reforma se plantearía al seno del Pleno, pero de momento no se tiene contemplado ninguna modificación, sino continuar con su aplicación”, remarcó.
Vinculación con la pareja presidencial
El abogado aclaró que no fue electo como magistrados de la CSJ por tener vínculos con la pareja presidencial como se aseveró en su momento que uno de sus hijos estaba casado con un familiar de la esposa del secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya.
“No existe esa vinculación o relación con la pareja presidencial, existe una relación muy larga entre una nuera mía que se llama Nadia Kaffati con la esposa del hijo del presidente, son familia, pero mi nombramiento no ha sido planteado en función de esa relación; es más, no hemos tenido ninguna comunicación con el expresidente Zelaya y la presidenta”, aseguró.
Con información de Estela Rovelo