InicioNacionalesProductores dicen no tener capacidad de pago de mano de obra por precio de café

Productores dicen no tener capacidad de pago de mano de obra por precio de café

Productores dicen no tener capacidad de pago de mano de obra por precio de café

Radio América. Los productores de café no tienen la capacidad de pago de mano de obra a cortadores debido a que el aromático se está vendiendo a bajo precio, dijo este viernes el productor José Castañeda.

En ese sentido Castañeda se refirió a una “crisis en el rubro” debido al precio internacional del cual no se debería depender en vista de que sus movimientos no se manejan en el mercado bursátil.

“Vendemos un commodity, y por lo tanto, deberíamos encaminar la producción hacia los cafés especiales y que el productor pueda vender directamente al consumidor final en los mejores mercados de acuerdo a su capacidad y conforme a la facilitación de parte del gobierno”, comentó.

No obstante eso no sucede, dijo, pues el precio internacional es el que prima en la venta del café del productor hacia el intermediario.

En la actualidad la caficultura nacional atraviesa una serie de inconvenientes por precio, escasez de mano de obra, plaga y falta de crédito.

La problemática por la falta de corteros en diferentes zonas se agudizó en el occidente de Honduras, en Copán, en donde el 60 por ciento de la presente cosecha se ha perdido por escasa mano de obra, según reportes.

 

Compartir con: