Radio América. El titular de la Dirección de Gestión por Resultados, Marcio Sierra, este viernes se refirió a la temática en que Honduras quedó nuevamente excluida de la Cuenta del Milenio al reprobar al menos ocho de los 20 indicadores como corrupción la que Estados Unidos toma en cuenta en su programa para proporcionar ayuda financiera en proyectos de desarrollo social.
El funcionario en torno a eso, reseñó que, cuando la presidenta de la República Xiomara Castro, tomó posesión del gobierno, inmediatamente pidió hacer un plan para la recuperación del acceso a la Cuenta del Milenio.
«Nosotros tenemos una lista de grandes eventos dados para recuperar la Cuenta del Milenio, como la derogación de instrumentos legales aprobados para favorecer el abuso de la corrupción, la Ley de Secretos, la Ley Orgánica de las ZEDEs, La Ley de Escuchas, Coalianza, la Tasa de Seguridad Poblacional, entre otros», relató el entrevistado.
Así como la reestructuración de la Secretaría de la Transparencia, la derogación de los fideicomisos del Estado y volver a la Caja Única, la derogación a las reformas al Código Penal y la Ley de Lavados de Activos.
Del mismo modo, el también presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) mencionó la elección de la Corte Suprema de Justicia mediante un proceso avalado por el pueblo, la instalación del nuevo Ministerio Público por el Congreso Nacional, el memorándum de entendimiento del Gobierno con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para traer la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Asimismo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la propuesta de la Ley de Modernización de Contratación del Estado, la entrega de la Estrategia Nacional de Transparencia Anticorrupción, el diseño del Sistema de Denuncia 130, la realización de una propuesta de modernización del Servicio Civil, entre otros.
«Todas las acciones titánicas que ha hecho la presidenta Xiomara Castro no han sido tomadas en cuenta para hacer la evaluación, sin embargo, hemos subido del 6 al 9% en 2022 y ahorita al 15%, es decir, ha habido un punto de inflexión donde ya se está recuperando la imagen del país en el tema de la corrupción», afirmó el director de Gestión por Resultados.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio tras reprobar indicadores clave de corrupción y Estado de derecho