Radio América. La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) informó, mediante un comunicado, sobre el monitoreo y seguimiento del contenedor identificado con el número HLBU9354083, utilizando sus sistemas de control marítimo en aguas jurisdiccionales del país.
De acuerdo con los datos recabados, el contenedor arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala, el 25 de noviembre. Posteriormente, fue trasladado a Puerto Barrios, Guatemala, el 27 de noviembre. El 29 de noviembre, fue cargado en el buque SCORPIUS, de bandera liberiana, que zarpó hacia Puerto Caucedo, República Dominicana.
Durante este trayecto, el buque hizo escala en Puerto Cortés, Honduras; no obstante, el contenedor no fue desembarcado en territorio hondureño y continuó su ruta.
— Aduanas Honduras (@AduanasHonduras) December 10, 2024
El seguimiento realizado confirma que en Puerto Caucedo el contenedor será transbordado con destino final en la terminal portuaria de Antwerp, Bélgica. Este monitoreo es parte del compromiso de la DGMM con la transparencia y la seguridad en las operaciones marítimas.
La entidad reafirma su labor de vigilancia en aguas nacionales, garantizando el cumplimiento de las normativas internacionales y la supervisión de las actividades marítimas en la región.
Cabe recalcar que, hace unos días las autoridades de Aduanas afirmaron que el buque no estuvo en puertos hondureños.