InicioNacionalesEduardo Martell califica de “violatorio”, “penoso” y “censurable” anulación del CNE a su planilla

Eduardo Martell califica de “violatorio”, “penoso” y “censurable” anulación del CNE a su planilla

Eduardo Martell califica de “violatorio”, “penoso” y “censurable” anulación del CNE a su planilla

Radio América. El Consejo Nacional Electoral anunció la noche del martes durante la declaratoria oficial de resultados que el candidato por el Partido Liberal, Eduardo Martell, ha quedado separado de su regiduría en la comuna capitalina.

Lo anterior, dijo el CNE, en virtud de haber perdido en forma irrevocable el plazo otorgado para completar los cargos de dos regidores que renunciaron, dejando la planilla incompleta.

El excandidato a la Alcaldía del Distrito Central ha sido consultado este jueves por Radio América, señalando que la anulación de su planilla lo deja fuera como regidor y califica esto de “violatorio”.

Martell señaló que esto es ajeno de argumentos legales y responde a una vendetta política, por lo que, anunció que asistirá a una instancia internacional.

“Esta bruta decisión va a ser revertida, ya sea en las instancias nacionales o internacionales y lo haremos para sentar un precedente. No se puede seguir utilizando la institucionalidad para caprichos personales o vendettas de carácter particular”, cuestionó.

En primera instancia el excandidato catalogó de “lamentable y penosa” la decisión del máximo organismo hondureño a un mes de transcurrido el proceso democrático.

En sus declaraciones a esta casa de radio comentó que la determinación del organismo viola todas las normas y derechos humanos.

“Esto responde a un capricho de Yani Rosenthal, puesto que yo tomé la decisión de no apoyarlo por varias razones”, apuntó.

“El CNE ha cometido una ilegalidad (…) ganamos la elección interna de manera categórica, una vez ganada la elección somos inscritos de oficio y cualquier sustitución es responsabilidad de la autoridad central”, mencionó en referencia al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Martell aseguró que envió notificaciones por escrito solicitando las sustituciones y se levantó una acta notarial. 

No obstante denunció que hubo silencio del CCEPL y que en ningún momento recibió notificación de inhabilitación para quedar fuera del proceso electoral. 

“La torpeza de este CNE es que al final de la declaratoria, un mes después, anuncian la medida totalmente extemporánea, lamentable, penosa y censurable”, agregó.

“Esto no hace más que ratificar lo que he venido diciendo que el CNE todavía sigue sometido a los vaivenes de la política tradicional y sobre todo a las injerencias de carácter político partidista”, sentenció.

Martell señaló que el CNE habría “sucumbido” a última hora por presiones a sus miembros, principalmente a la concejal, Ana Paola Hall.

“El CNE sigue teniendo los mismos vicios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en que los representantes de los principales partidos tienen un margen de acción y otros sólo las acompañan”, subrayó.

El líder Liberal considera entre otros temas que el pueblo hondureño es el que ha “rescatado” al CNE de otra maniobra oscura a nivel presidencial. “Si el margen hubiese sido del 3 o 5 por ciento estaríamos en el mismo embrollo”, opinó.

Aún así, añadió, el máximo organismo “nos tiene sometidos en una situación de inestabilidad y desconfianza en el nivel electivo de diputados y alcaldes”.

Lea además:

Lo ocurrido a Martell es una “lección política” por haber querido perjudicar al PL, dice Arístides Mejía

 

Compartir con: