InicioNacionalesMás de 3.1 millones de hondureños podrían estar en fase de crisis alimentaria, según representante del PMA

Más de 3.1 millones de hondureños podrían estar en fase de crisis alimentaria, según representante del PMA

Más de 3.1 millones de hondureños podrían estar en fase de crisis alimentaria, según representante del PMA

Radio América. Inseguridad alimentaria en Honduras, es crítica, hasta agosto del presente año 2.6 millones de habitantes estaban en fase de crisis o emergencia, hoy (noviembre) calculamos que son 3.1 millones, señaló la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephanie Hochstetter, en exclusiva a esta casa de radio desde la terminal del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Dijo que la crisis se debe a los últimos fenómenos naturales que han afectado a los hondureños. “El Programa Mundial de Alimentos, implementa programas de emergencia, sobre todo a la gente que se queda en medios de vida, sin posibilidad de alimentar, pero al mismo tiempo hay que tomar acción para ayudar a esa población a recuperar sus medios de vidas, darles los insumos necesarios para que puedan plantar y cosechar”.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con el gobierno, y apoyamos el programa de educación escolar que son 3.1 millones de niños, este año se eligió un poco tarde, pero ya lo finalizamos están por terminar las distribuciones y al mismo tiempo trabajamos con el ministerio de Agricultura para ver cómo podemos fortalecer las acciones en términos de apoyar al pequeño productor a restablecer sus medios de vida”, acotó.

La representante del PMA manifestó que, la zona de Gracias a Dios, es un territorio muy vulnerable y las zonas que son afectadas no necesariamente por los huracanes, pero “cada lluvia afecta muchísimo todo el Valle de Sula, Santa Barbara, Francisco Morazán, la capital también es una zona afectada y el Sur”.

En ese sentido, dijo que cuando se dio las cifras de la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), “la fase 3 que es crisis, quiere decir que a una familia no le alcanza para comer y muchas veces tienen que escoger si le dan de comer a los niños o si compran una medicina”.

“El gobierno está tomando acciones para hacer programas necesarios que sean a largos plazos, pero para poder sacar a la gente, y es lo mismo que hace el PMA que atiende la fase de emergencia, es decir ayudar a la población de inmediato que necesita una ayuda sin esperar más”, afirmó.

Aseguró, que el gobierno ha implementado las -Cajas de la Esperanza- “ayuda de emergencia para poder apoyar a la población a salir de la crisis”.

Por otro lado, afirmó que los 2.6 millones es la cifra que tenía el CIF “es la clasificación oficial de inseguridad alimentaria que data de agosto de 2022 y actualmente la cifra de 3.1 son de acuerdo a un estudio que hicimos junto a la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO”

“Pero estas cifras tenemos que confirmarlas a través de entrevistas y el levantamiento de datos que hacemos en todo el territorio nacional eso es un trabajo que se coordina con el gobierno que ya ha iniciado y esperamos que en los nuevos números los tengamos listo en enero del próximo año”, añadió.

Con la información de Nelson Joaquín Murillo.

Redacción Kennsy Matus.

Lea: Veedores nacionales e internacionales evalúan en 100% nuestro trabajo, dice vicepresidente del CN

Compartir con: