Radio América. Ante el caos provocado en los últimos días en la red social Twitter, propiedad del multimillonario Elon Musk, su competencia más cercana, Mastodon de origen alemán, crece a diario.
Un reporte de CNN explica que los últimos cambios de Twitter con Musk, ha hecho que varias personas migren a la pequeña red social Mastodon, la que ha aumentado significativamente,
Mastodon existe desde 2016 y es ahora que muestra un crecimiento bastante rápido. «Algunos están huyendo de Twitter o al menos buscando una segunda opción para publicar sus pensamientos en línea, ya que la popular red social enfrenta despidos, cambios en productos controvertidos, un nuevo enfoque en materia de moderación de contenido y un salto en la retórica de odio», señala el reporte.
El servicio tiene un aspecto similar al de Twitter, con una línea de tiempo de actualizaciones cortas ordenadas cronológicamente en lugar de algorítmicamente. «Permite a los usuarios unirse a una gran cantidad de servidores diferentes administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una sola plataforma central controlada por una sola empresa como Twitter, Instagram o Facebook», señalan.
Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios. Es operado por una organización sin fines de lucro dirigida por su creador, Eugen Rochko, y recibe financiamiento vía microfinanciación.
Rochko dijo en una entrevista que Mastodon ganó 230.000 usuarios desde el 27 de octubre, cuando Musk tomó el control de Twitter. «Ahora tiene 655.000 usuarios activos cada mes. Twitter informó en julio que tenía casi 238 millones de usuarios monetizables activos diarios», agregaron.
“Obviamente, no es tan grande como Twitter, pero es la red más grande que jamás haya existido”, dijo Rochko, quien originalmente creó Mastodon más como un proyecto que como un producto de consumo (y, sí, su nombre se inspiró en la banda de heavy metal Mastodon).
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