Radio América. La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se calcula que alrededor de 20 millones de personas en el mundo perdieron la vida.
El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, consultado sobre el anunció dijo a Radio América sentirse contento por la oficialización de la determinación sanitaria.
“Como Colegio Médicos celebramos esta noticia para la humanidad, ya que en momentos como estos recordamos con algo de tristeza a todos aquellos amigos, familiares y colegas que se nos fueron por la terrible enfermedad”, externó.
En ese sentido Honduras registró más de 100 médicos y enfermeras fallecidos por el letal patógeno que fue detectado en marzo de 2020 en la nación centroamericana.
Asimismo se dijo de otra fuente médica que a nivel nacional Honduras reportó alrededor de 11,500 compatriotas muertos a causa del SAR-Cov2, aunque, cifras de asociaciones funerarias aseguran que el número en tres años fue de aproximadamente 25,000.
El profesional de la medicina recordó en ese sentido que el virus del covid-19 pese a todos estos anuncios “no ha desaparecido”.
En consecuencia mencionó que la humanidad sólo cuenta únicamente con “propuestas vacunales”, por lo que, hay que inocularse cada cierto tiempo.
“Esperemos que en algún momento se nos dé la noticia que se ha encontrado por fin una vacuna para dicha enfermedad”, subrayó.
La sugerencia médica de Santos desde el CMH es que la ciudadanía hondureña se cuide al máximo en vista de que Honduras no es una potencia mundial como en Europa en dónde desde hace tiempo dejaron de utilizar la mascarilla.
“Hay que ser tolerantes unos con otros. Los que siguen usando tapabocas deben respetar a aquellos que decidieron no hacerlo más y viceversa”, apuntó, recordando la potenciación de las medidas de bioseguridad.
Lea además:
“Que bueno que esto ha terminado”: Carlos Umaña tras fin de emergencia sanitaria mundial
Con el reporte de: Vilma Aceituno