Radio América. El vicealcalde de la municipalidad de San Pedro Sula, Omar Menjivar, reacciona en exclusiva en esta casa de radio a la denuncia pública que hizo esta mañana el edil sampedrano, Roberto Contreras, quien asegura que Menjivar y el fiscal de la UFERCO, Luis Javor Santos, quieren dar Golpe Judicial para inhabilitarlo y quitarlo de la silla municipal.
“Son lamentables las declaraciones del alcalde porque no tienen fundamento lógico, ni siquiera sustentado en un hecho concreto que pudiera sugerir que eso estuviera sucediendo. A mi me preocupan esas reacciones impulsivas del alcalde porque me parece que la actitud de él debería ser otra”, dijo.
“Lo que hay es una investigación que esta haciendo la UFERCO contra una mafia que ha venido operando no con Roberto Contreras, sino desde el gobierno municipal de Óscar Kilgore, mafia que lo hizo meter en todos los problemas que tuvo Kilgore y por los cuales estuvo preso varios años acusado de una lista de delitos mismos que eran promovidos por esa mafia”, agregó.
En ese sentido, el vicealcalde sampedrano manifestó que, la mafia de la que habla se instauró en la municipalidad de San Pedro Sula desde la administración del exalcalde Óscar Kilgore, pero que la misma sigue funcionando a través de sus raíces hasta la fecha en la alcaldía de la capital industrial.
“Esa mafia de lo que se ocupa es de manipular e inducir procesos para asegurarse que ciertos contratos sean asignados a ellos y tener el control absoluto de eso, Es una situación por la que hacer varios meses yo fui consultado por parte de la fiscalía, no sé cómo se inició la investigación o cómo se obtuvo información y me consultaron, a raíz de esa consulta empecé a hacer mis indagaciones y se las hice saber al alcalde (Roberto Contreras) el 12 de mayo”, comentó.
“Le hice saber que funcionarios nombrados en el gobierno nuestro pudieran estar recibiendo algún beneficio económico para asegurarle los negocios a esa mafia. Son funcionarios que fueron nombrados en este gobierno por el alcalde, pero esa es información que está por verificarse, yo no puedo asegurar o afirmar que efectivamente han recibido, lo que si puedo afirmar es que esa mafia mueve sus piezas, que realiza acciones concretas y se las hice saber al alcalde”, expresó.
“En sesión de corporación en la que se iba a aprobar los términos para la adjudicación de un contrato que es de los que les interesa a esa mafia y que lo han venido manejando desde hace tiempo que tiene que ver con el corte de maleza, limpieza de bulevares, mantenimiento de parques y solares baldíos, en esa sesión le pedí a uno de los regidores que esta vinculado a esa mafia que se inhibiera de participar en la discusión y decisión de ese caso porque tenia un interés directo”, añadió.
“Le recordé al alcalde la información que le había hecho saber en mayo y le explique que la fiscalía estaba conociendo del caso, que estaba haciendo las investigaciones y que nosotros no deberíamos pecar de ingenuos al prestarnos porque esas mafias mueven sus piezas e inducen los procesos de tal manera que al final quien firma autorizando los negocios -en este caso el alcalde- a veces ni siquiera se entera que ha sido inducido a otorgar un contrato manipulado de manera artificiosa por parte de los interesados”, apuntó.
“Lo que debería mostrar el alcalde es interés porque esa investigación se evacue correctamente y de manera completa, que abarque a todos los involucrados, que abarque todos los hechos y todas las miradas jurídicas que pudiera tener y las implicaciones legales que pudiera tener eso, ese debería ser el interés”, indicó.
“Él debería mostrarse dispuesto a colaborar con esa investigación y no salir atacando al fiscal que está haciendo la investigación, yo no soy el que induce a esa investigación ni soy el que la orienta ni el que la está dirigiendo; fui enterado de esa situación y consideré que lo mejor era hacérselo saber al alcalde y se lo hice ver a través de memorándum que le envíe el 12 de mayo, no es un complot para sacarlo, todo lo contrario”, afirmó.
Con información de Javier Rivera.
Lea: Alcalde sampedrano denuncia que vicealcalde Menjívar y fiscal Santos idean plan para inhabilitarlo