(EFE)- Radio América. Tres elementos de la Fuerza Naval de Honduras que sufrieron graves quemaduras el jueves cuando explotó un buque logístico de la institución en Puerto Cortés, en el Caribe del país, fueron enviados este domingo a un centro especializado en México.
Se trata del teniente de fragata Josué Ismael Romero, el comando Wilmer Muñoz, y el maestre dos Olbin Roberto López Sánchez, quienes sufrieron quemaduras en más del 80 % de su cuerpo, indicó a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.
Los militares partieron en dos aviones ambulancia desde la Base Hernán Acosta Mejía de la capital hondureña, donde llegaron sus familiares para despedirlos y abogar por su pronta recuperación, agregó Coello. Dos de los marinos viajaron a México hacia las 18.50 hora local (00.50 GMT del lunes) y el tercero lo haría después de las 23.00 hora local (05.00 del lunes).
Los tres serán atendidos en el Hospital Central Militar, de la capital mexicana, enfatizó Coello, quien precisó que los familiares de los lesionados viajarán a México en los próximos días.
«El diagnóstico es reservado, tienen quemaduras de consideración» y viajarán acompañados en el avión de un médico mexicano, añadió.
Un cuarto militar, identificado como el maestro tres, Enil Medina Martínez, se encuentra interno en el Hospital Militar y está «fuera de peligro», ya que solo sufrió lesiones en una de sus piernas, según la institución armada. El portavoz de las Fuerzas Armadas indicó el sábado que la institución correrá con los gastos del tratamiento médico y traslado de los tres militares de la Fuerza Naval.
Los cuatro elementos de la Fuerza Naval se transportaban en un buque logístico que explotó el jueves en Puerto Cortés, por razones aún no precisadas. La embarcación militar transportaba alrededor de 1.500 galones de gasolina y 3.000 de Diesel, según las autoridades. EFE
LEA TAMBIÉN:CENAOS pronostica equinoccio de primavera 2023 para hemisferio norte y sur del país