InicioNacionalesMicrobióloga dice es alarmante el incremento de casos de hongo negro en Honduras

Microbióloga dice es alarmante el incremento de casos de hongo negro en Honduras

Microbióloga dice es alarmante el incremento de casos de hongo negro en Honduras

Microbióloga dice es alarmante el incremento de casos de hongo negro en Honduras

Radio América. La jefa del Laboratorio del Hospital Escuela de Tegucigalpa, la microbióloga, Sandra Montoya, este martes mostró su preocupación el aumento del hongo negro o murcomicosis, enfermedad que en el país ya registra doce casos, de los cuales cinco personas han fallecido.

«Es alarmante la cantidad de casos del hongo negro, porque anteriormente se diagnosticaba un infectado cada año y medio, pero actualmente se registran hasta cuatro por mes», alertó la gelena.

La especialista explicó que la mucormicosis es una enfermedad que provoca lesiones deformantes en donde los pacientes deben someterse a cirugías para la extracción de tejidos, y su complicación se debe al uso de medicamentos que causan problemas renales.

Para evitar desenlaces fatales la doctora consideró importante diagnosticar laboratorialmente el caso sospechoso, y en ese sentido iniciar un tratamiento oportuno para que el paciente no se complique su salud.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, la doctora Karla Pavón, informó el lunes que a 12 ascienden los casos de hongo negro en Honduras, aunque podría haber mas.

En ese contexto, la profesional de la medicina instó a la población hondureña especialmente a los que padecen de diabetes vacunarse contra la covid-19, porque los casos de mucormicosis han aumentado cobrando ya la vida de cinco personas.

“El hongo mucormicosis se comporta como oportunista en casos de personas que tienen su sistema inmune comprometido”, acotó Pavón.

Los casos de hongo negro se han registrado en los departamentos de Choluteca, Cortés, Colón, Francisco Morazán y en Comayagua; la mayoría de estos con comorbilidades.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE:  Médico recomienda rotar el personal sanitario para no dejar de vacunar ningún día a los hondureños…

 

 

 

 

 

Compartir con: