InicioNacionalesMiembro de ASJ dice que por conflicto de intereses un hondureño no puede estar al frente de la CICIH

Miembro de ASJ dice que por conflicto de intereses un hondureño no puede estar al frente de la CICIH

Miembro de ASJ dice que por conflicto de intereses un hondureño no puede estar al frente de la CICIH

Radio América. El director de incidencias e investigaciones de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), Lester Ramírez, este lunes dijo ver con buenos ojos la derogación de la Ley de Secretos y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz al considerar que la población hondureña, los activistas anticorrupción y la comunidad internacional y los fiscales esperan que se trabaje en condiciones legales para combatir la corrupción en Honduras.

«Hay que seguir trabajando en crear las condiciones institucionales y políticas para tener una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICH) instalada lo mas pronto posible», apuntó el entrevistado en Radio América.

Para evitar candados o cosas ocultas en las leyes que se aprueban, el profesional del derecho considero importante tener liderazgos comprometidos que, reconozcan que si se trae la CICIH, es para que investigue de forma imparcial e independiente, o que tenga los dientes suficientes, el compromiso político sin obstáculos, así como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Unidad de Política Limpia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), e incluso el sistema financiero hondureño.

No obstante, Ramírez, cree no suficiente derogar la Ley de Secretos y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, sino que estas solo son parte de la ecuación en la lucha contra la corrupción en Honduras.

Señaló que en la Colaboración Eficaz a los testigos protegidos y a sus familias es importante darles las condiciones económicas y protección necesaria de sus vidas, una vez que comience a identificar a las redes criminales o de corrupción.

El miembro de la ASJ dijo concordar con el ministro asesor en materia anticorrupción, el abogado Edmundo Orellana, quien indicó que el legado de la MACCIH como la Uferco, los Juzgados Anticorrupción y otras leyes, deben ser las bases que ayudará a la CICIH reducir tiempos, adquirir aprendizaje y una mayor interacción con actores políticos, operadores de justicia y con organizaciones de sociedad civil.

Por conflictos de interés, el togado no cree que un hondureño esté enfrente del organismo anticorrupción, sino una profesional internacional.

Concluyó que el punto clave de la instalación de Misión Anticorrupción Internacional es tener una institucional que colabore con el organismo, el cual implica tener una Corte Suprema de Justicia y un Ministerio Público independiente e imparcial y que no le deba favores a ningún partido político, sino que sea un funcionario de integridad, con méritos probados y sin preocupaciones por las consecuencias en su carrera política, la de sus familiares o cualquier persona vinculada a ellos.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Diputado de Libre sostiene que en la amnistía quien decide concederla es el juez, el CN solo puso la…

 

Compartir con: