InicioNacionalesMiguel Aguilar dice liberalización de la energía no debe afectar la ENEE y a los clientes

Miguel Aguilar dice liberalización de la energía no debe afectar la ENEE y a los clientes

Generadores eléctricos esperan que junta interventora sea integrada por personas con experiencias sobre situación de la ENEE

Miguel Aguilar dice liberalización de la energía no debe afectar la ENEE y a los clientes

Radio América. No se puede hablar de liberalización de la energía si al final se afectara a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo este viernes el presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal (STENEE) Miguel Aguilar.

Ante la mención de liberar la energía sobre todo por parte del sector privado empresarial, el sindicalista manifestó, “nosotros ya ratos venimos estudiando el sistema energético del país y hay una Ley General de la Industria Eléctrica que debe caminar, la cual establece que se debe hacer la liberalización del mercado, pero no podemos llegar a eso cuando no hay garantías para la ENEE”.

Esas garantías son para que salvaguarden la operación pública de la institución y que también se proteja a un millón 500 mil clientes, sino que la liberación solo sea para 400 mil usuarios que los agarren seis generadores y que les vendan energía directamente a altos consumidores.

Para Aguilar, la liberación del mercado eléctrico debe ser paulatina, pero partiendo que la compra de la energía sea la más barata bajo lo que establece el artículo 9 de la normativa.

“El modelo eléctrico del país debe cambiar, compremos la energía más barata del mercado y que el tema se vea integral desde la generación, distribución y transmisión, pero pensando en Honduras y no solo orientado a tres o cuatro grupos económicos de generación, porque la población ya se hartó de que le aumenten la tarifa cada tres meses y eso puede crear una convulsión social, la cual no debe suceder”, soslayó el entrevistado.

Para evitar un debilitamiento de la estatal eléctrica y no se afecte al pueblo hondureño con el alto costo del servicio, Miguel es del criterio que debe existir una renegociación con los generadores, porque no se les puede seguir pagando un kilovatio de energía renovable a 18 centavos de (dólar) cuando en países como Guatemala es de 6.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: «Qué bueno que han cerrado ese nido de corrupción»: Armando Urtecho sobre Coalianza

Compartir con: