Radio América. La defensora de los Derechos Humanos (DDHH), Itsmania Platero, manifestó que la criminalidad y migración ha incrementado considerablemente en Honduras.
Platero apuntó que en los últimos días todas las actividades represivas por parte de la Policía que parecen ser más un retroceso en materia de seguridad y no un mecanismo para frenar la ola delictiva, han provocado un aumento muy fuerte en la salida de la población migrante.
Aseguró que los hondureños han saturado las cifras en Tapachula, al grado que diariamente mil 200 compatriotas ingresan al territorio mexicano con el fin de llegar antes de la anulación del Título 42 y poder ingresar a los Estados Unidos.
Por otra parte, la defensora de los derechos de las personas refirió que se habla que ayer y hoy en una de las colonias más conflictivas de la capital hubo dos tiroteos, lo que está provocando el desalojo de sus habitantes.
“Se está incrementando el flujo migratorio y la desconfianza hacia las autoridades”, externó.
Aunque aseveró que el cuello de botella está entre la Policía y el Ministerio Público porque hacen firmar a la víctima de la criminalidad un documento donde le dejan claro que si está mintiendo irá a prisión y desde ahí la persona es intimidada.
Luego, debe brindar el nombre, dirección y demás detalles de los criminales que causan daño.
“Sin ese documento ni los derechos humanos y demás organizaciones pueden extender una constancia que nos sirve a nivel internacional para pelear un juicio de asilo político, pero que es una traba para que la persona pueda salir del territorio hondureño”, contextualizó.
Con información de Estela Rovelo