InicioNacionalesMinistro anuncia convenio con CNA para veedurías permanentes en secretaría de Salud

Ministro anuncia convenio con CNA para veedurías permanentes en secretaría de Salud

Ministro anuncia convenio con CNA para veedurías permanentes en secretaría de Salud

Radio América. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, en conferencia de prensa, dio a conocer cómo encontró la situación financiera de la Secretaría de Salud y anunció revisión del proceso de nombramiento de personal, así como la adquisición de más vacunas.

Sobre las contrataciones de personal, dijo que “los datos que me dan de acuerdos en trámite ni siquiera concuerdan el dato de la secretaria general con Recursos Humano, uno dice una cantidad otro dice otra. No vamos a firmar cosas que no estamos seguros”, aseguró.

“No pudieron garantizarme que ahí no personal administrativa. La sospecha es que hay personal administrativo que fue metida con salarios superlativos. Por eso he pedido un tiempo de espera y he pedido que hagan una comisión para que revisen contrato por contrato”, indicó.

Matheu dice que la comisión debe revisar exhaustivamente los contratos para proceder la contratación sin colores políticos, porque asegura que “esto no es política, sino justicia”.

En cuanto a las finanzas de la secretaría de Salud, dijo que le llama la atención en una partida que se llama ceremonial y protocolo valorado en 12.5 millones de lempiras, por tanto, asegura “nosotros no necesitamos un gasto de eso”.

Detalló que hay 67 millones para viáticos, por ello, salvo que convenga, se cancelan las capacitaciones presenciales, así como el Congreso lo hacer por Zoom, cada quien desde su comunidad se conectará y así evitará gastar en viáticos o pagar hoteles.

Asimismo, expresó que «me dicen que hay una oficina del despacho del ministro en el Centro Cívico Gubernamental, no veo necesidad porque hay oficina allá si acá hay una. Si se paga, lo iré a conocer, me tomaré una foto y ese día lo devolveremos»

El funcionario reveló que lee presentaron una prado que es asignada al ministro de Salud, pero que inmediatamente mandó una nota a Casa Presidencial para que la recojan.

Confirmó que habrá un espacio de veeduría permanente por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Me comunique con Gabriela Castellanos para firmar un convenio para que CNA este permanentemente con acceso a todo lo que quiera, me dijo que llevaba ocho años peleando, le dije, ya no tiene que pelear, porque tendrá la libertad de investigar empezando por mí”, manifestó.

El ministro reitera la disposición de trabajar con esmero, dedicación, legalidad y absoluta transparencia en cada una de sus funciones.

 

Con informe de Vilma Aceituno 

Compartir con: