InicioNacionalesMinistro Barquero debería vacar en el cargo por el alto costo de la canasta básica, dice Adalid Irías

Ministro Barquero debería vacar en el cargo por el alto costo de la canasta básica, dice Adalid Irías

Ministro Barquero debería vacar en el cargo por el alto costo de la canasta básica, dice Adalid Irías

Radio América. Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), se refiere al boletín del Consejo Hondureño de la Empresa Privada en relación al precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), correspondiente a noviembre con información al cierre de octubre de 2022, en base a información de monitoreo de precios de los productos en los principales establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Nota: Canasta básica incrementó 73 lempiras en Tegucigalpa y L117 en San Pedro Sula, según Cohep

REACCIÓN

“Me da risa, un huevo a tres lempiras? Si esas son las mediciones que hacen… Dios mío, en manos de qué sector esta la evaluación de la canasta básica. Nosotros en Adecabah tenemos la intención de brindar datos confidenciales al Gobierno para que tome las mejores decisiones”, dijo.

“De julio a la fecha el cartón a pasado de costar 85 lempiras a 130 lempiras, la medida de frijoles pasó de 80 lempiras a 115 lempiras, la carne de res de 65 lempiras a 78. El problema es que nos hemos cansado de decirles que nos pongamos de acuerdo con el costo de la canasta básica”, agregó.

En ese sentido, el defensor del consumidor manifestó que, en el tema de la canasta básica los hondureños han sufrido un impacto severo “a tal grado que si el COHEP nos esta diciendo que el costo es de 7 mil 200 lempiras, Adecabah, en los monitoreos estamos en 11 mil 300 solo de canasta básica alimenticia”.

“No es posible que el COHEP solo incorpore nueve productos, nos están viendo miserables cuando la canasta básica esencial alimenticia va por arriba de los ochenta productos, la canasta básica de 300 productos para arriba, pero 80 son los básicos que consume la población. Si solo incorporan nueve productos obviamente les va a salir esa canasta de 7 mil 400 lempiras”, comentó.

“El gobierno tiene que dar un golpe de timón para ponernos de acuerdo en la canasta básica en base a datos reales porque todo el mundo esta falseando la información desde donde la obtiene y los productos que incorpora por eso son las disparidades que hay entre lo que estamos midiendo y lo que dicen algunos sectores”, reiteró el titular de Adecabah, Adalid Irías.

Irías señala que la primera decisión que debe tomar el Gobierno es vacar en el cargo al titular de la Secretaría de Desarrollo Economico, Pedro Barquero

REACCIÓN

“Yo le diría al ministro Pastor que vayamos a los mercados y que evaluemos con la gente para ver qué es lo que piensan en el tema del costo de canasta básica y se van a llevar enormes sorpresas; no es de hacer encuestas sino de ir midiendo la situación a la que nos estamos enfrentando”, expresó.

“Hay que ser objetivos, la situación en la que entró el actual Gobierno y los problemas internacionales han marcado todo eso, pero eso no es justificación para que todavía se este mencionando al Gobierno anterior; ya vamos a entrar al primer año de evaluación”, añadió.

“Qué mas evaluación quiere el Gobierno en este momento que los reportes que esta haciendo Adecabah y no se esta haciendo absolutamente nada; creemos que debe darse un golpe de timón porque en el tema de canasta básica hemos sufrido duras consecuencias por la inoperancia de los entes que deberían de actuar y que lamentablemente no han hecho nada”, apuntó.

“Los resultados de la evaluación nos dice que ha habido muy poca sino es que nula gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico. Protección al Consumidor andan como locos, lo que andan haciendo es homologando y constando lo que Adecabah les ha venido diciendo desde marzo”, indicó.

“Los gobierno entran en el mismo error. No es la ejecución del Presupuesto lo que mide la eficiencia y la eficacia de un funcionario. El problema es que por más que se les evidencie la situación económica en el tema de canasta básica, no actúan”, aseguró.

“Creo que el ministro Pedro Barquero, es el que esta en línea caliente para vacar, de 1 a 10 le podemos dar 4 en gestión. Debe ser uno de los primeros que debería vacar con carácter de urgencia. Es la primera decisión que debe tomar el Gobierno porque en canasta básica hay una desesperanza en el pueblo hondureño por el alto costo de los principales productos alimenticios”, afirmó.

“Les dijimos que trabajen en el plan de estabilización concertación y previsión de precios para la temporada navideña y no han hecho nada, van a salir con un congelamiento de precios ya cuando los precios de los productos estén arriba”, finalizó diciendo adalid Irías.

Lea: Cardenal dice que en el mundo reinan mucho las multinacionales

Compartir con: