InicioNacionalesMinistro de SAG dice la Constitución faculta a las Fuerzas Armadas dar acompañamiento a las Secretarías

Ministro de SAG dice la Constitución faculta a las Fuerzas Armadas dar acompañamiento a las Secretarías

Defensor de DDHH: Bajo amparo de Ley de Secretos y las instituciones en manos de las FAH, no se podrá conocer la corrupción de los funcionarios

Ministro de SAG dice la Constitución faculta a las Fuerzas Armadas dar acompañamiento a las Secretarías

Radio América. Amparados en la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas de Honduras apoyan a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde el primer desembolso será de 66 millones de lempiras, aseguró este lunes el ministro Mauricio Guevara Pinto.

En ese contexto, el funcionario citó el artículo 274 de la Carta señaló que esta, faculta a la institución castrense para dar acompañamientos a las diferentes Secretarías de Estado entre ellas: la de Agricultura y Ganadería.

«Este es un tema que ha sido olvidado por los gobiernos anteriores como ser: el de Cooperativas y Asociaciones Campesinas a nivel nacional. No se trata de la SAG, sino también, que corresponde al Instituto Nacional Agrario (), titulación de tierras como el Instituto de la Propiedad (IP) y del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), para poder levantar el nivel de vida de las miles de familias hondureñas», subrayó Guevara en Radio América.

«Nosotros como SAG vamos hacer la parte técnica del sector agrícola o pecuario mediante capacitaciones, inversiones, qué y con quiénes se debe hacer», dijo el entrevistado.

Para llevar acabo esos proyectos Mauricio informó que ya están listos 66 millones de lempiras para comenzar los programas que desde hace meses se viene abordando con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas y 25 grupos campesinos con el tema de asistencia técnica y futuras inversiones para la construcción de cosechadoras de agua, sistemas de riego por goteo, mejoramiento pecuario y genético.

Ante los cuestionamientos al ente estatal, el ministro afirmó que no se trata de falta de confianza  en la SAG, porque de lo contrario él ya no estuviese en el cargo.

Mas bien, Guevara expresó, «creo esta es  la confianza puesta en las Fuerzas Armadas  con los grupos campesinos desde la parte organizativa y asociativa».

«Nosotros vamos estar acompañando y apoyando con asistencia técnica a los grupos campesinos para que ellos tengan mayores ingresos, así como transferir las tecnologías de puna entre ellas el sistema de riego por goteo, estructuras protegidas y mayor productividad de granos básicos y con el fin de dar un gran salto con vegetales de alto valor y en ese sentido, encadenarlos con el mercado», puntualizó  el secretario de Estado.

 

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: $275 millones prestarán el BID y BM para que Invest-Honduras lo invierta en agricultura

Compartir con: