Radio América. El ministro de Educación, Daniel Esponda, este lunes manifestó, «hoy es día de fiesta en el sistema educativo nacional y del pueblo por el inicio de la jornada de vacunación infantil contra la covid-19 y otras enfermedades, pero por los desórdenes de gobiernos anteriores hemos perdimos ese nivel».
Además, de ello, el funcionario dijo sentirse contento porque el 90 por ciento de las escuelas del país están abiertas el cual les permitirá avanzar en la reconstrucción o mejoramiento de la infraestructura escolar y de esa forma tener las condici0nes adecuadas que merecen los estudiantes.
La Presidenta de la República, Xiomara Castro, dio por iniciada la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación que se realizará del 9 al 31 de mayo, con el objetivo de erradicar enfermedades prevenibles por vacunación (EPV).
El evento de apertura sobre este periodo de inoculación, se dio en la Escuela Paraguay de una colonia capitalina, en presencia de los ministros de Salud y Educación, además, personal sanitario.
Asimismo, se inoculará contra la influenza estacional a mujeres embarazadas, trabajadores de la salud del sector público y privado.
La protección se brindará a los hondureños en establecimientos de salud a nivel nacional, además, se desplazarán cinco mil brigadas en barrios y colonias.
Las autoridades anunciaron que se vacunará a la población menor de 5 años, adolescentes de 11 años y jóvenes de 21 años.
Se estima que se protegerán al menos dos millones de personas. El costo de movilización asciende a 33 millones de lempiras de los cuales, el 81 por ciento corresponde al financiamiento nacional.
El Ministro admitió que el gran reto como autoridades educativas será dar respuestas ante la enorme destrucción de la infraestructura escolar.
En ese sentido, Esponda, informó que junto al titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, conforman equipos que les permitirá la reconstrucción de las doce mil escuelas e ir resolviendo problemas internos como la dotación de pupitres.
El entrevistado indicó que Olancho es el que mas degradación de infraestructura educativa presenta; Cortés y Santa Bárbara por los daños de los huracanes Eta e Iota y por ende los tres departamentos son prioridad en la reconstrucción escolar.
No obstante, el entrevistado tajantemente dijo que, pese a los esfuerzos del Gobierno, pues no serán suficientes los recursos ante la magnitud de destrucción de centros de enseñanzas comparados con un país saliendo de una guerra.
«La condición de la infraestructura escolar del país da tristeza, pero como Gobierno vamos hacer nuestro mejor esfuerzo hacer las respectivas reconstrucciones», expresó el funcionario.
Ante eso, las autoridades lanzaron la campaña «Un Día por la Educación» en donde se insta a la población hondureña dedicar una jornada laboral para reparar o reconstruir escuelas.
Información: Vilma Aceituno
PUEDE INTERESARLE: Policías decomisan más de 20 sacos de droga en El Triunfo, Choluteca