InicioNacionalesMinistro asegura que proyecto habitacional no representa ningún daño ambiental a zona de amortiguamiento La Tigra

Ministro asegura que proyecto habitacional no representa ningún daño ambiental a zona de amortiguamiento La Tigra

Ministro asegura que proyecto habitacional no representa ningún daño ambiental a zona de amortiguamiento La Tigra

Ministro asegura que proyecto habitacional no representa ningún daño ambiental a zona de amortiguamiento La Tigra

Radio América. El proyecto habitacional que se va construir en cercanías del Parque Nacional La Tigra, no representa ningún daño ambiental para la zona de amortiguamiento, y la licencia se otorgó en base a la ley, justificó este jueves el ministro de Mi Ambiente, José Antonio Galdamez.

El funcionario confirmó que el proyecto tiene licencia ambiental y por ende se han hecho los análisis técnicos correspondientes a través de su prestador de servicios ambientales y entregaron la documentación a la Secretaría del Ambiente.

Galdamez dijo ver con «justa razón» el reclamo de la población en relación al tema del agua, pero dijo no es tanto con el impacto ambiental, sino porque los pobladores se sienten que serán afectados en sus casas con la distribución del vital líquido.

«Ahí no hay reservorios y tampoco represas; ellos tienen toda la razón de pedir su agua, sin embargo, eso tiene que hacerse con el SANAA para que hagan una mejor distribución del servicio», reiteró el entrevistado.

El ministro indicó que la gente de la Fiscalía fueron a ver esos aspectos. «La licencia ambiental fue emitida y su servidor la firmó y puedo asegurarle que hemos considerados los trámites que se encuentran en la ley para poder extender la licencia», reafirmó Galdamez.

Señaló que los reclamos de la población son de otro tipo y no por el parque La Tigra que queda mas arriba, además, no se ha dado permiso para realizar construcciones en las partes altas, sino que las obras serán en lugares donde otras personas han construido.

El titular de Mi Ambiente afirmó que se ha previsto el tema de las aguas negras mediante la instalación de una planta de tratamiento e igual los del proyecto tendrán que proponer soluciones de como obtener el agua, si es a través de pozo, el SANAA o mediante un sistema combinado.

Del mismo modo, establecerán el sistema de recolección de la basura o desechos sólidos con el objetivo de no provocar contaminación en la zona.

Cabe mencionar que pobladores de los alrededores del Parque Nacional La Tigra, protestaron este día en la Capital en contra de la construcción del complejo habitacional que se realiza en dicha zona protegida, en la cual aseguran que además, de la construcción de viviendas se harán hoteles y centros comerciales.

» No podemos entender  como las autoridades extendieron  permisos de construcción y licencia  ambiental, a un proyecto que está en una área protegida como es el Parque Nacional La Tigra, que presta tantos servicios ambientales a la cuidad», manifestó la exfiscal del Ministerio Público del Ambiente, Clarisa Vega.

Vega añadió que el proyecto nombrado como «Bosques de Santa María», atenta con la contra las fuentes de agua que abastecen el 35 por ciento de las colonias de Tegucigalpa.

«Deben anularse totalmente los permisos y las licencias ambientales porque atenta contra el derecho humano a la salud, constitucionalmente declarado  y a los tratados internacionales», exigió la exfiscal.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: ¡Serio déficit de agua en la capital, con 55% de desabastecimiento!

 

 

Compartir con: