Radio América. Esta mañana se realizó la sesión del pleno del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para establecer el orden de la rotación de la presidencia del órgano.
Miriam Barahona por mayoría de votos fue electa para presidir durante el primer año, estará a cargo del proceso electoral de elecciones internas (2024/2025); el segundo año, estará a cargo del TJE y de las elecciones generales, el magistrado Mario Flores Urrutia (2025/2026), el tercer año lo dirigirá el abogado Mario Morazán (2026/2027).
“Yo invito a mis compañeros que a partir de hoy, nunca más volvamos a ejercer ninguna instrucción ni lineamiento partidario, lamentablemente lo que habían dicho los medios de comunicación el viernes pasado es una realidad, como eso es una realidad yo lo dejo en el pasado, lo que corresponde es trabajar para fortalecer esta institución, enderezar lo que no está bien y seguir nuestro trabajo de evangelización electoral”, dijo Mario Morazán, representante del Partido Libre ante el Tribunal de Justicia Electoral.
“Necesitamos que la sociedad civil y que los colegas estén preparados para el caso que sea necesario utilizar recursos en material electoral, porque la última instancia de cualquier resolución del CNE, somo nosotros; lo ideal sería que en este periodo de elecciones haya pocos casos”, agregó.
Por su parte, la magistrada presidenta del TJE, comentó “estamos encaminados a construir un plan estratégico institucional, así como fortalecer y dotar de todas las herramientas a esta institución porque somos el órgano mejor calificado”, comentó.
“Vamos a seguir construyendo una institución para seguir fortaleciendo y garantizando la justicia electoral que tanto se anhela, esta institución ha hecho mucho bien a Honduras”, expresó.
“Las mujeres estamos ocupando espacios que siempre nos han correspondido”, añadió.
“Un juez no puede amenazar a otro juez, no debería; yo creo que es el día en que se ubique en que es magistrado de un Tribunal de Justicia Electoral, tenemos un auditor interno y durante el tiempo en el que su servidora a administrado los bienes del Estado nunca ha encontrado ninguna responsabilidad, ni la va a encontrar”, apuntó ante los señalamientos del magistrado Mario Morazán.
Así mismo, indicó que hubo una única moción para el orden de rotaciones de la presidencia del TJE y que se trata de “argumentos sólidos con profesionalismo y respeto”.
La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y representante del partido Liberal, Miriam Barahona, es la presidenta de este ente electoral para el año 2024, donde la elección de las presidencias se realizó por primera vez de manera pública… pic.twitter.com/GSHHLUv6EL
— Radio América HN (@radioamericahn) September 17, 2024
Con información de Douglas Varela