Radio América. El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), Fausto Calix, se refirió este jueves a la resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que ordena investigar la protesta realizara por trabajadores de Choluteca en dicha localidad en contra de la Ley de Justicia Tributaria, lo que para muchos -criminaliza la protesta-.
“En principio hay que reconocer que nosotros que protestábamos no éramos empresarios exonerados, empresarios que gozábamos de tremendos privilegios fiscales y que los develaron desde las instituciones públicas”, dijo.
“Nosotros no amenazábamos, intimidábamos o capcionábamos a nadie para que saliera a protestar a favor nuestro como si lo hacen esos empresarios de la zona Sur donde circulan mensajes donde les decían -si no vas a acompañar la protesta en contra del Gobierno y en contra de la Ley de Justicia Tributaria no te vamos a pagar la quincena, te vamos a despedir-”, agregó.
En ese sentido, Calix manifestó que se han montado campañas que son condenables y que no se pueden permitir, “es una clara capción que la misma Secretaría del Trabajo debe estar investigando”.
“No es posible que a base de mentiras y de campañas falsas quieran desestabilizar al Gobierno porque no quieren pagar impuestos, porque no quieren que se les cuenten las costillas; no quieren que haya verdadera justicia tributaria”, comentó.
“El grupo de empresarios que organizaron las acciones en el Sur son quienes a finales de 2021 les dedicaron a sus empresas individualmente decretos legislativos para que acompañaran al gobierno anterior para recibir grandes privilegios”, expresó.
“No estamos hablando de un protesta cualquiera, de un pueblo legítimamente. La gente que andaba ahí ni sabía porqué, solo que los habían enviado porque sino los cortaban de sus trabajos, lejos estamos de comparan este gobierno con el que criminalizaba, encarcelaba y perseguía a políticos en el gobierno anterior”, añadió.
“En el 2022 hubieron más de 50 protestas diarias y no hay nadie preso por eso, más bien la gente ha protestado porque siente que hay un ambiente más democrático y que no hay un Estado autoritario, un Gobierno que los persiga y los amenace y les abra requerimientos fiscales”, apuntó.
“Muchos anhelan dar un Golpe de Estado, que se detengan las transformaciones y los cambios que esta haciendo el Gobierno. Creen que no les duele que se les hayan quitado los fideicomisos, que se hayan renegociado más de 15 contratos de energía eléctrica que sangraban la ENEE y que estemos hablando de verdadera justicia tributaria”, indicó.
“Los mismos actores que en 2009 montaron campañas falsas, capcionaron, amenazaron e intimidaron, son los que hoy se organizan para desestabilizar cualquier acción del Gobierno, eso aparte de darlo a conocer, no lo podemos permitir”, aseguró.
“Ley de Justicia Tributaria no trae un tan solo impuesto al pueblo hondureño, me quito el nombre, eso se los puedo garantizar”, finalizó diciendo.
Con información de Estela Rovelo.